Opciones de tratamiento para la incontinencia fecal

Opciones de tratamiento para la incontinencia fecal

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/06/2019

La incontinencia fecal (IF) es la incapacidad de diferir la defecación hasta que encuentre el lugar y tiempo necesario para realizarla.

Se calcula que afecta a un 10% de la población pero se consulta mucho menos por el complejo que produce al paciente comentar su problema.

Afecta principalmente a mujeres, puesto que el trauma obstétrico (partos vaginales, uso de fórceps o episiotomía) es el principal factor productor de la misma. Asimismo, la obesidad y las enfermedades neurológicas tipo Parkinson, Ela, Alzheimer, entre otras, contribuyen a generarla. También la polineuropatía diabética afecta la inervación de los esfínteres, causando incontinencia fecal.

En varones es menos frecuente, estando asociada a cirugía proctológica previa tipo hemorroides, fístulas y fisura.

 

Diagnóstico de la incontinencia fecal

El diagnóstico se realiza a través de exploración física e instrumental, siendo la ecografía endoanal, la resonancia magnética perineal y la manometría, que constituyen las pruebas más fiables para su correcta estatificación.

Por otra parte, existen diferentes niveles de IF, por lo que hay numerosos cuestionarios para medir el grado de esta. Ello dará, junto a las pruebas anteriormente descritas, una aproximación de cuál será el tratamiento adecuado, médico o quirúrgico.

 

Tratamiento de la incontinencia fecal

La IF leve se trata con dieta que limita los alimentos que pueden provocar diarrea y con fármacos antidiarreicos e incrementadores del bolo fecal.

Por otra parte, el biofeedback es una terapia de reeducación de la continencia mediante el uso de un balón rectal conectado a un manómetro y que estimula la contracción voluntaria al sentir la presión del balón. Los casos más recientes muestran una mejoría significativa en el control de las heces sólidas que alcanza un 70-80% de los pacientes.

El tratamiento quirúrgico se reserva en aquellos casos en los que se aprecia interrupción de los esfínteres, existiendo diversas técnicas y siendo la más común en cirugía general la esfinteroplastia.

Por último, en los casos que el origen es neurológico, la neuromodulación de raíces sacras supone un recurso con resultados más que aceptables. Consiste en la colocación de electrodos en las raíces del sacro para estímulo de los nervios responsables de la función esfinteriana.

 

 

Cirugía General