Esta web necesita JavaScript para funcionar
Nuevas perspectivas en las lesiones menisco ligamentosas de la rodilla

Nuevas perspectivas en las lesiones menisco ligamentosas de la rodilla

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 11/06/2019

Los esguinces de rodilla son una lesión frecuente en pacientes en edad deportiva. Hasta hace pocos años este concepto se refería obligatoriamente a gente joven, pero en la actualidad el perímetro de afectación de la gente que practica deporte se ha ido extendiendo de forma exponencial y en este momento podemos encontrar lesiones capsulo ligamentosas de la rodilla desde la edad pediátrica hasta la tercera edad. Las lesiones ligamentosas más frecuentes son las de los ligamentos lateral interno y cruzado anterior, que pueden ir solos o acompañados de lesión de los meniscos.

Estas lesiones pueden además ser combinadas, por ejemplo una lesión del ligamento cruzado anterior, puede ser aislada o con lesión del ligamento lateral interno y afectación del menisco interno, del externo o de los dos, son las conocidas triadas.

La lesión del ligamento lateral interno siempre se trata de forma no quirúrgica, en el momento actual una inmovilización relativa permite iniciar la rehabilitación de una forma rápida y segura, además se puede  acelerar este proceso biológico de cicatrización con la ayuda de los factores de crecimiento plaquetarios infiltrados en la inserción alta y en el trayecto proximal del mismo, lo que permite recuperarse antes.

Las lesiones del ligamento cruzado anterior en gente joven habitualmente se tratan quirúrgicamente con la sustitución artroscópica del ligamento lesionado con una plastia cogida, bien del tendón rotuliano o bien de los músculos isquiotibiales. En este sentido, los avances están llegando por las nuevas guías para tunelizar el fémur, ya que desde la cara interna de la rodilla se puede hacer una colocación de la plastia en una posición más horizontal con mejor control de la laxitud anterior, todo esto ayudado por los nuevos sistemas de sujeción de las plastias tanto a nivel femoral como a nivel tibial nos permite agilizar la recuperación con menos dolor y más rapidez. También en este caso son de ayuda las nuevas aportaciones biológicas en forma de factores de crecimiento plaquetarios que disminuyen la inflamación postoperatoria y favorecen la integración de la plastia.

Las lesiones meniscales pueden afectar tanto al menisco interno como externo y se pueden dividir en lesiones traumáticas y lesiones degenerativas. Las lesiones traumáticas corresponden en general a gente joven mientras que las degenerativas forman parte del inicio del envejecimiento de la rodillas.

Las lesiones meniscales externas son en general de peor pronóstico que las internas por la forma de la superficie tibial, ya que este compartimento es convexo en el sentido antero posterior por lo que la función amortiguadora del menisco es más importante y más difícil de suplir que en el caso del menisco interno. Es fundamental la preservación en lo posible de los meniscos, intentando suturar todas las lesiones posibles en gente joven y en caso de mayor edad hacer meniscectomias lo más pequeñas posibles para intentar proteger al máximo la articulación.

En este terreno también está habiendo progresos importantes ya que los nuevos materiales permiten  la sutura de lesiones longitudinales y se están iniciando con éxito la sutura de lesiones radiales, particularmente importantes en lesiones meniscales externa de pacientes jóvenes. Las nuevas pistolas con nudos todo dentro y los “mini Lazos” con diferentes direcciones han perfeccionado y han dado más seguridad al procedimiento de reparación meniscal, teniendo siempre en cuenta que estas lesiones afectan en la mayor parte de las ocasiones a la zona no vascular y por tanto con gran dificultad de cicatrización. Es por esto que nos apoyamos también en la colocación de factores de crecimiento plaquetarios dentro de la zona reparada para poder dar más viabilidad a estas suturas.

Es esta combinación de progresos técnicos y manejo adecuado de los avances en terapia regenerativa de los tejidos con la que vamos a conseguir mejores y más fiables resultados.

Ortopedia y traumatología