Novedosa cirugía ambulatoria en cáncer de mama

Novedosa cirugía ambulatoria en cáncer de mama

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/06/2019

Gracias a los grandes avances producidos en las últimas décadas en cirugía oncológica, disponemos actualmente del Modelo IBRACS (Immediate breast cancer surgery), es decir, de la cirugía inmediata para el cáncer de mama.

El inicio de un programa de cirugía ambulatoria sin ingreso en mujeres diagnosticadas de cáncer de mama no es una acción inmediata para el cirujano, sino que precisa de unas actuaciones previas encaminadas a mejorar: la técnica quirúrgica, la asistencia hospitalaria, el proceso informativo y la evaluación de los costes económicos.

 

Beneficios de la cirugía ambulatoria en cáncer de mama

cancer mamaLa mayoría de los cirujanos que tratan la patología mamaria disponen de experiencia ambulatoria en patología mamaria benigna. Gracias a ello se produce un salto cualitativo cuando esas técnicas se desarrollan en mujeres con cáncer de mama, ya que tanto el cirujano como la paciente se enfrentan a un procedimiento que tradicionalmente se ha realizado con ingreso.

Si bien la cirugía ambulatoria no es una novedad en la práctica clínica, sí lo es su aplicación en el cáncer de mama. Estamos ante un procedimiento que goza de buena prensa dado que es tema recurrente en congresos de diferentes sociedades científicas siendo, sin embargo, una práctica clínica poco utilizada.

Desde la Unidad Ginecológica del Dr. García Manero establecen como mejor opción en el tratamiento del cáncer de mama que a dicho proceso se añada la cirugía personalizada mínimamente invasiva sin cicatrices visibles.

 

Cirugía conservadora de cáncer de mama

En la actualidad, hemos visto cómo se han desarrollado nuevos circuitos en el diagnóstico del cáncer de mama con una gran aceptación por las pacientes, dada la importancia de llegar cuanto antes a un diagnóstico preciso.

Nos sorprende ver que pacientes, que llegan a un diagnóstico precoz y rápido utilizando sistemas alternativos al estándar, esperan impasibles el tratamiento quirúrgico de su patología. Así, se estima que la media de espera quirúrgica en el Sistema Nacional de Seguridad Social es de ocho semanas y en el sistema privado de cuatro semanas. Hasta la fecha no existían revisiones bibliográficas que relacionaran la demora en el tratamiento quirúrgico con la supervivencia del cáncer de mama. Shin DW1 afirma que el retraso en el tratamiento quirúrgico influye directamente en la supervivencia en pacientes con cáncer de mama. El Dr. García – Manero, junto a su equipo, comparte esta idea y por ello se comprometen a realizar el tratamiento quirúrgico en el lugar de residencia de la paciente de manera inmediata y una vez estudiado el caso clínico.

 

Cirugía mínimamente invasiva sin cicatrices

El pilar fundamental de nuestro trabajo es el trato personalizado de cada caso ofreciendo a la paciente la mejor opción de tratamiento quirúrgico utilizando la cirugía mínimamente invasiva sin cicatrices visibles. El objetivo final es extirpar el tumor con márgenes de seguridad y con una mínima alteración en el contorno, el volumen y la forma de la mama original.

 

Objetivos de la operación

Con este tipo de técnica quirúrgica, conseguiremos el control local del tumor disminuyendo el impacto psicológico del cáncer de mama y reduciendo al mínimo la alteración de la imagen corporal de la mujer. La paciente afrontará mejor el diagnóstico del cáncer de mama y sus tratamientos posteriores, evitando los sentimientos propios en estas situaciones de mutilación, baja autoestima, ausencia de feminidad y exclusión social.cancer de mama

La historia de la cirugía del cáncer de mama ha evolucionado enormemente desde su inicio. En la actualidad, son historia las mastectomías y las grandes linfadenectomías debido a los avances terapéuticos fuertemente condicionados por el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

La teoría es clara y conocida por todos, pero en la práctica clínica diaria todos conocemos situaciones donde a pesar de un diagnóstico precoz, el tratamiento quirúrgico se basa en: “Quitamos la mama y nos curamos en salud” o “una buena mastectomía y nos quitamos problemas”. Estos argumentos pueden ser comprensibles en la Medicina de los años 70 - 80 dadas las limitaciones existentes en los tratamientos complementarios u hoy en día cuando a la paciente le acaban de dar ese diagnóstico y quiere un tratamiento rápido y seguro de inmediato. Sin embargo, este tipo de mensajes no son tolerables en profesionales de la patología mamaria que ante ponen su beneficio a la salud de la paciente.

 

1Department of Family Medicine and Health Promotion Center, Seoul National University Hospital, Seoul, Republic of Korea SHin DW  

 

.

Obstetricia y Ginecología