Los complementos nutricionales, útiles en la caída del cabello

Los complementos nutricionales, útiles en la caída del cabello

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 09/06/2019

Las consultas por pérdida de pelo (alopecia) son muy frecuentes en la práctica diaria del dermatólogo, debido a la gran importancia que actualmente tiene la apariencia física, tanto en hombres como en mujeres. De los aproximadamente 100.000 cabellos que contiene el cuero cabelludo, se pierden aproximadamente unos 100-150 al día, un proceso normal que forma parte del ciclo vital normal del cabello, que tiende a la renovación, por tanto, la caída de pelo no siempre indica una enfermedad.

A los pacientes convencidos de su pérdida de pelo se les aconseja realizar en casa un test del lavado (test de Revora), que consiste en recopilar todo el cabello que se ha caído durante cinco días sin lavar el pelo y contarlo y separarlo según su longitud. Con ello se puede establecer el diagnóstico de caída normal frente a caída patológica.

A pesar de esta caída normal, hay situaciones y factores que pueden incrementar la caída del cabello.

alopecia femenina
La alimentación o el estrés pueden influir en la alopecia femenina
 

Causas de la alopecia femenina

Existen diferentes tipos de alopecia según la causa que la origina. Es habitual que por motivos concretos, como la anemia, el posparto, el estrés, una intervención quirúrgica pasada o ciertos fármacos, el pelo que está creciendo bien pase de forma brusca a una fase de no crecimiento y caída. Cuando el problema que la produce se solventa, la caída se normaliza.

La genética también juega un papel importante en la caída del cabello. Así como el nivel de andrógenos (hormonas masculinas). El hecho de que la madre o el padre de la paciente hayan padecido calvicie, y los desajustes hormonales, pueden dar lugar a la llamada alopecia androgenética, que se caracteriza por una pérdida progresiva de cabello, centrada en la zona de la coronilla.

En este tipo de caída el tratamiento consiste en soluciones de minoxidil y/o diferentes andrógenos. Cuando el pelo se ha transformado en vello y se ha perdido por completo, sólo se puede realizar un tratamiento quirúrgico, un trasplante de pelo, con buenos resultados cosméticos.

Trasplante de pelo

El trasplante de pelo es un procedimiento quirúrgico que se debe realizar en quirófano, con anestesia local, con el paciente totalmente consciente, y consigue repoblar zonas amplias de cuero cabelludo. Los resultados se empiezan a ver a partir del tercer mes de tratamiento. Además, se debe mantener el tratamiento médico después de hacer el trasplante para garantizar unos mejores resultados, y resultados más a largo plazo.

Asociada a enfermedades

La llamada alopecia areata, de probable origen autoinmune (el propio organismo produce anticuerpos que destruyen los folículos pilosos). Se presenta como una caída de pelo en áreas, pequeños círculos que van aumentando de tamaño confluyendo, pudiendo afectar a la totalidad del cuero cabelludo e incluso a todo el pelo del cuerpo. La forma más frecuente es en placa única o múltiples placas. Esta tipología está asociada a otras enfermedades autoinmunes como del tiroides, diabetes, anemia perniciosa, etc.

Nutricosméticos, beneficiosos para la alopecia

En algunos casos podemos suponer desequilibrios y deficiencias en la alimentación, y ayudarnos de los llamados “nutricosméticos”. Se definen como suplementos nutricionales formados por sustancias naturales, de origen animal o vegetal, que se usan por vía oral a diferentes dosis, para actuar directamente sobre la piel y el cabello.

Los suplementos para el cabello van a ser útiles ya que aportan la mayoría de compuestos, vitaminas, oligoelementos, biotina, que son necesarios para que el pelo cuando aparezca y cuando crezca lo haga de forma sana, con todos sus componentes, y conservando su total estructura. Van a ser los encargados de darle al pelo un mejor cuerpo, mayor volumen, mejor aspecto, y ello contribuye a la estética global. Por lo general, siempre se recomiendan asociado al tratamiento de la causa de la alopecia. También se pueden usar en ausencia de una patología concreta, de forma no continuada para aportarle al cabello todos sus componentes, y conseguir un mejor aspecto del cabello.

 

El Dr. Alex Camps, Dermatólogo responsable de la Unidad de Dermatología “Dermalás” en Centro Médico Teknon, aconseja sobre el uso de los comprimidos Pilopeptan Woman, indicadas para regenerar y equilibrar el cuero cabelludo.

¿Por qué Pilopeptan Woman comprimidos está específicamente formulado para mujeres?

Porque, además de llevar todos los ingredientes necesarios para la caída del cabello y fortalecerlo (Gelatina hidrolizada, aminoácidos, Vitaminas del Grupo B, zinc, Selenio, etc., Pilopeptan Woman comprimidos lleva la CDR (cantidad diaria recomendable) de pirofosfato férrico Sunactive, un hierro altamente biodisponible que no tiene los habituales molestos efectos secundarios del Hierro.

La fórmula Pilopeptan Woman, también contiene Acido fólico y ácido hialurónico. ¿En qué momentos de la vida de la mujer suele caerse el pelo?

La caída del cabello en la mujer suele darse por motivos de estrés, en épocas en que se está llevando una alimentación desordenada, por una falta de hierro, desajustes hormonales y muy frecuentemente durante el post parto.

¿Puede recomendarse Pilopeptan Woman comprimidos en mujeres embarazadas o que han dado a luz y están en periodo de lactancia?

Sí, puesto que todos los ingredientes de la formula PWC son aptos para embarazadas. PWC no contiene ingredientes que suelen estar presentes en fórmulas de productos anti caída, como excitantes (taurina, gingseng, té verde), reguladores hormonales (isoflavonas de soja) o inhibidores de la alfa 5 reductasa. La fórmula PWC está totalmente indicada para mujeres que durante el embarazo o post parto sufran una caída de cabello y necesiten suplementar su dieta con un complemento nutricional que actúe eficazmente.

¿Es una fórmula segura?

Sí, puede recomendarse en personas celíacas, alérgicas al gluten, diabéticas, con tratamientos de isotretinoína o anticoagulantes.

PWC contiene la CDR (cantidad recomendable diaria) en hierro, muy aconsejable en caso de caída del cabello, pero ¿suele provocar molestias, estreñimiento …?

En efecto, el hierro provoca efectos secundarios molestos, pero PWC con Sunactive, no provoca ningún efecto secundario. Sunactive es un pirofosfato férrico de alta biodisponibilidad que se asimila muy fácilmente sin provocar molestias.

Dermatología