Los 6 aspectos claves que debe saber si va a vacunar a su hijo contra la gripe

Los 6 aspectos claves que debe saber si va a vacunar a su hijo contra la gripe

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/05/2019

Los expertos en Medicina Familiar y Comunitaria de HC Marbella - Hospital Internacional nos cuentan qué deben saber los padres antes de poner la vacuna de la gripe a sus hijos. 

Es importante tener en cuenta que la vacuna contra la gripe no evita los resfriados comunes

 

1. La gripe es una enfermedad que surge a raíz de una infección bastante popular en esta época del año y que afecta a una gran cantidad de la población.
 

2. Esta vacuna sólo protege al niño de la gripe, es decir, que no evita los resfriados comunes. Los niños deben vacunarse cada año durante los meses de octubre y noviembre, ya que la vacuna tiene efecto a las dos semanas de la vacunación y el niño queda protegido durante hasta 9 meses.
 

3. La dosis de la vacuna va en función de la edad y de las vacunas contra la gripe administradas anteriormente. También, existen vacunas de gripe de virus inactivados por vía intramuscular y atenuados para spray nasal, aunque este año no parece que vayan a administrarse.
 

  • Para niños con una edad comprendida entre los 6 meses y los 8 años, se deberán administrar dos dosis de vacuna separadas en un periodo de cuatro semanas.
     
  • Para niños mayores de 9 años, se les deberá administrar una dosis por temporada.
     

4. Enrojecimiento, dolor o tumefacción en el sitio de la vacuna son las reacciones provocadas por esta vacuna, aunque tienen una frecuencia bastante leve, ya que ocurre en 3 de cada 10 niños. Durante los dos días posteriores a la vacunación, los niños podrían manifestar fiebre, malestar o dolor muscular. Esto suele ser más común en aquellos que se vacunan por primera vez y tienen menos de 12 años. Las reacciones a la vacuna contra la gripe más extrañas son las neurológicas o de hipersensibilidad como el asma, la urticaria o el angioedema.
 

5. Los niños constituyen un factor fundamental en la cadena de transmisión, ya que almacenan mayor cantidad de virus en periodos prolongados y pueden propagarlo entre sus familiares, amigos y compañeros de guardería.
 

6. Los niños de hasta dos años son más propensos a padecer una gripe de mayor gravedad al complicarse con otitis, neumonías... Llegando incluso a la hospitalización.
 

7. La vacuna en pediatría se recomienda, según el Comité Asesor de Vacunas-Asociación Española de Pediatría y el Consejo Interterritorial del SAS:
 

  • En niños con más de 6 meses y adolescentes que pertenezcan a grupos de riesgo. Esto han de consultarlo con su médico de cabecera.
     
  • Niños mayores de 6 meses, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.
     
  • Miembros de la familia cuando en esta hayan lactantes de menos de 6 meses, ya que no pueden ser vacunados todavía y tienen más riesgo de contraer el virus.
     
  • Todos los profesionales de la salud que trabajen con niños.
     
  • Mujeres embarazadas.
Pediatría