Llevar una vida activa y saludable, el mejor remedio para la Hipertensión arterial

Llevar una vida activa y saludable, el mejor remedio para la Hipertensión arterial

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica que consiste en el aumento persistente de las cifras de tensión arterial. 
Las causas que generan la HTA son variadas, y se relaciona con factores no modificables como la edad (varones a partir de los 40 años y mujeres tras la menopausia) o personas de raza negra, y con factores modificables como el sedentarismo, la obesidad y la dieta rica en sal. Además, la HTA puede ser secundaria a otras patologías, principalmente la patología vascular renal, la enfermedad renal poliquística, tumores productores de renina, causas endocrinológicas o la apnea obstructiva del sueño. 

¿Cuáles son sus síntomas? ¿Puede no dar ninguno?

El principal problema de la HTA, al igual que otros factores de riesgo cardiovascular, es que, en muchas ocasiones, no produce síntomas de ningún tipo, y el paciente pasa un largo intervalo de tiempo hasta su diagnóstico, con la consiguiente afectación de órganos diana como el corazón, el riñón o la retina. A veces hay síntomas inespecíficos, como las cefaleas, que ayudan a los expertos en Cardiología en el diagnóstico.

 

Riesgos de la hipertensión arterial para la salud

La HTA es un factor de riesgo de primera magnitud. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la sitúa como el primer factor en mortalidad global, por encima de la dislipemia y la diabetes.  De hecho, en la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España. Sin embargo, la hipertensión es una patología tratable. Si no se siguen las recomendaciones del médico puede desencadenar en complicaciones graves como, por ejemplo, una hemorragia o trombosis cerebral, un infarto de miocardio, etc., lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.

 

Factores de riesgo de hipertensión arterial y su relación con los hábitos de vida

Los principales factores de riesgo se relacionan con nuestros hábitos de vida. Todo aquél paciente sedentario que no realiza ejercicio de manera regular, con una ingesta elevada de sal en la dieta, fumadores o pacientes con sobrepeso están más expuestos a desarrollar HTA. A partir de los 40 es mucho más prevalente en varones pero, tras la menopausia, la prevalencia se iguala en ambos sexos.

Para evitar la HTA hemos de llevar una vida activa, con ejercicio físico regular (150 minutos a la semana), evitar la ingesta de sal, retirar el hábito tabáquico…, y, en aquellos pacientes con riesgo, recomendar la automedición de la TA (Tensión Arterial).

 

Colectivos más propensos a sufrir hipertensión arterial 

Todos aquellas personas con carga genética, en la que sus familiares son hipertensos, personas con nivel de estrés mantenido, sedentarios, fumadores, con escasa dieta mediterránea… en todos ellos existe una mayor propensión de sufrir hipertensión arterial.  

 

Tratamiento de la hipertensión arterial y resultados

Hay dos grandes bloques de tratamiento:
1)    Mejora de los hábitos de vida: dieta saludable, disminuir el consumo de calorías, de azúcares y grasas, y aumentar la práctica de ejercicio físico. Estas dos prácticas tienen como resultado un mejor control del peso y, éste está bien controlado, es una manera sencilla de controlar la hipertensión.
2)    Tratamiento farmacológico: En caso de que los cambios de los hábitos de vida no funcionen, hoy en día existen tratamientos farmacológicos que son muy útiles para controlar la presión arterial. Dado que se trata de una patología crónica, es fundamental que el paciente sea constante con los tratamientos y en el autocontrol de sus cifras de TA.

 

 

Cardiología