muelas-del-juicio-superiores

¿Las muelas del juicio deben ser extraídas?

Escrito por: Dr Eduardo Daniel Rubio

cirujano maxilofacial

Los terceros molares son denominados usualmente muelas del juicio.

 

¿Cómo saber si están saliendo las muelas del juicio?

Las muelas del juicio comienzan a brotar aproximadamente a los 18 años de edad, ya que es la etapa donde el milenial debería ser juicioso. Los principales síntomas de alerta de la aparición de los terceros molares son:

-         Dolor y sensación de presión en la zona

-         Inflamación de la mucosa por detrás del último molar

-         Mal aliento (halitosis)


 

Las muelas del juicio pueden ocasionar complicaciones como una infección que puede permanecer en la zona, aunque otras, la inflamación producida es mayor, incluyendo repercusión en los ganglios vecinos, enrojecimiento de la piel, fiebre y aumento de volumen claramente notable.

 

Tratamiento para las muelas del juicio

La revisión se realiza con un especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial quien recomendará si se trata con antibióticos, drenajes locales, medicación en la zona u otros.

Es conveniente tomar una radiografía panorámica, que permitirá evaluar la posición y la necesidad del tratamiento.

 

La realidad evolutiva hace que los maxilares sean cada vez más pequeños, por lo que estas muelas usualmente no tienen suficiente espacio y debe ser extraídas. Cuando no lo son, la presión que producen puede modificar la posición de los dientes vecinos, causarle procesos de caries, generar quistes y/o tumores dentro de los maxilares. Es decir, la radiografía es de suma importancia para descartar la evolución de alguna patología.

 

En la actualidad existen tratamientos intermedios tales como la coronectomía, que implican la extirpación de solo una parte de la muela cuando ésta se encuentra en íntimo contacto con el nervio dentario, procedimiento que anula la posibilidad de lesionar al mismo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies