Las fatales consecuencias del abuso de esteroides anabolizantes

Las fatales consecuencias del abuso de esteroides anabolizantes

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 11/06/2019

Muchos jóvenes actualmente buscan conseguir un físico musculado en poco tiempo y, para ello, recurren al consumo desmedido de esteroides anabolizantes, incluso obteniéndolos de fuentes poco fiables o de manera ilegal. Esta tendencia al consumo de productos de musculación rápida puede provocar esterilidad, fallo cardíaco o renal e incluso la muerte.

 

Abuso de anabolizantes en busca de la estética

Los esteroides anabolizantes suelen ser consumidos por los deportistas para aumentar su grasa muscular y por tanto la capacidad de almacenar energía para su rendimiento deportivo. Las cantidades consumidas deben tenerse muy en cuenta, ya que el organismo no puede asimilar enormes cantidades de hormonas y pueden conllevar a fatales consecuencias.

Las consecuencias del abuso de anabolizantes variarán en función de la cantidad consumida y el tiempo que se lleve manteniendo dicho ritmo de consumo. Pero van desde la esterilidad hasta la muerte, pasando por problemas como taquicardias, problemas cardíacos o fallos renales.

 

Los productos de musculación de baja calidad pueden ser fatales

A menudo los jóvenes que buscan muscular su cuerpo de forma rápida acuden a comprar productos de musculación, frecuentemente esteroides anabolizantes con precio reducido y sin receta médica, a costa de su seguridad. Debido a esta tendencia, se pueden obtener productos de musculación de forma fácil en gimnasios y comercios sin necesidad de una receta médica o un examen médico previo. Las consecuencias pueden ser nefastas, ya que en muchas ocasiones se trata de productos de baja calidad y adulterados.

musculación y salud

Consecuencias del abuso en productos de musculación

En el caso de los hombres, la consecuencia más común es la disminución de la producción de esperma y del tamaño de los testículos, con su correspondiente fallo funcional. Además, si se administran andrógenos, el organismo dejará de fabricar su propia testosterona, que acentuará el encogimiento de los testículos y la esterilidad. También puede provocar un aumento y desarrollo de las mamas, calvicie, piel grasa y acné.

Pero este abuso de los esteroides anabolizantes puede acarrear efectos secundarios más graves, como el aumento de colesterol y grasa en los vasos sanguíneos, así como problemas en el hígado, que es el órgano encargado de filtrar todos estos esteroides.

Además, el abuso de estas sustancias también afecta psicológicamente, con un aumento de la agresividad y comportamiento violento. Con todo esto, cabe remarcar que es imprescindible ponerse en manos de profesionales con experiencia, capaces de informar de todos estos riesgos y prescriban a cada paciente los alimentos y productos necesarios para lograr sus objetivos.

Medicina Estética