Laparoscopia: últimos avances

Laparoscopia: últimos avances

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 22/10/2018

cirugia laparoscopiaLa laparoscopia es un método quirúrgico que se caracteriza por realizar un abordaje mediante pequeñas incisiones. Consiste en colocar diversos puertos de acceso por donde se introducen los instrumentos quirúrgicos. Uno de los accesos se utiliza para introducir una cámara con fuente de luz que sirve para visualizar la intervención. Los otros accesos, normalmente tres o cuatro, sirven de entrada para el resto de instrumentos quirúrgicos como pinzas, tijeras, clips, etc.

Hoy en día, todas las intervenciones convencionales pueden realizarse también mediante abordaje mínimamente invasivo. Los especialistas en Urología utilizan cada vez menos la cirugía abierta convencional, por lo que los resultados quirúrgicos y la recuperación postoperatoria mejoran notablemente.

Mediante laparoscopia, se pueden realizar procedimientos de alta complejidad como la prostatectomía radical, la cistectomía radical, la nefrectomía radical o parcial en el tratamiento del cáncer. Otro patologías en las que también se utiliza son: nefrectomía de donante de riñón, pieloplastia o reimplante ureteral.

 

Ventajas de la laparoscopia frente a la cirugía convencional

La principal ventaja es que este método evita una gran herida y el dolor que eso conlleva. Otra ventaja es que provoca un menor sangrado. Por otro lado, como se dispone de una mejor visión, la precisión del tratamiento quirúrgico es mayor.

 

Últimos avances en cirugía laparoscópica

La gran complejidad de la cirugía laparoscópica ha hecho desarrollar elementos tecnológicos para facilitar su difusión y su aplicación entre los cirujanos. Uno de los primeros avances fue el desarrollo de sistemas de coagulación y termosellado de los tejidos para un mejor y más fácil control del sangrado quirúrgico.

Otro fue el desarrollo de plataformas robóticas de asistencia (Da Vinci) que permiten mejorar la destreza del cirujano en los gestos laparoscópicos y dan, además, una visión tridimensional, aunque a un precio todavía muy elevado.

Más recientemente se han incorporado sistemas de visión tridimensional más sencillos y económicos que se adaptan a la laparoscopia y ayudan a la mejor orientación en el campo quirúrgico. Posiblemente el futuro se definirá entre visión tridimensional, para la mayoría de casos, y robótica, en los casos de mayor complejidad para evolucionar a sistemas robóticos más ergonómicos y menos aparatosos.

Urología