Lactancia materna vs leche artificial

Lactancia materna vs leche artificial

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 01/06/2019

Las hembras de cada especie de mamíferos producen una leche de composición diferente, adaptadas a las necesidades de sus crías. El contenido proteico de cada una guarda relación con la velocidad de crecimiento de la especie y el contenido en lactosa probablemente con el desarrollo cerebral postnatal. La leche de mujer es, de todas las conocidas, la de menor contenido proteico y mayor contenido en lactosa (disacárido formado por glucosa  y galactosa, que prácticamente representa todo el azúcar). Además, la leche materna contiene: grasas, vitaminas, minerales, hormonas, enzimas, factores inmunológicos y defensivos;  y la proporción de agua es alrededor de un 88%.

Por eso, en la lactancia materna prácticamente todo son ventajas, ya que con ella se obtiene: mejor estado digestivo, metabólico y nutritivo, una mayor protección inmunológica, un menor riesgo de sensibilización alérgica, una mejor evaluación psíquica con distinta concepción de la maternidad y mejor desarrollo psicoafectivo del niño, una menor morbilidad y mortalidad infantil, un mayor desarrollo cerebral y sensorial con especial importancia en los recién nacidos prematuros y de bajo peso. En comparación con la leche preparada para bebés, es evidente que es una leche distinta a la de mujer, tradicionalmente es leche de vaca. En todos los casos, son leches que han de cumplir los requisitos exigidos por la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN)   y que se revisan periódicamente según los conocimientos científicos que permiten asemejar más su composición a la leche materna.

lactancia materna beneficios
La lactancia materna presenta numerosos beneficios tanto para el bebé como para la madre
 

La subida de leche

Sobre la subida de leche, generalmente en la cesárea se puede retrasar 24-48 horas por no haber habido contracciones (cesárea programada) o si el tiempo de contracciones ha sido muy corto  (cesárea de recurso).De todos modos, durante mi  experiencia personal he contemplado en muchas ocasiones una subida rápida en madres que ya lo han sido y adoptan una actitud muy positiva.

Congelar leche materna

Otra de las dudas que surgen habitualmente es si la leche materna se puede congelar: sí se puede congelar. Pero hay que explicar a la madre las normas estrictas de higiene antes de la extracción: usar preferentemente leche recién extraída, mantenerse en el congelador  de puerta común al refrigerador 2 semanas, en congelador separado 3-6 meses y en un Frost de temperatura constante 6-12 meses. Así la leche queda con las mismas propiedades al descongelarse. Y si no se usa hay que desecharla en 24 horas.

Pediatría