Esta web necesita JavaScript para funcionar
La reversión de la vasectomía: vasovasostomía

La reversión de la vasectomía: vasovasostomía

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 01/06/2019

La vasovasostomía es la intervención quirúrgica destinada a revertir una vasectomía previa. Aunque de forma esporádica comenzó a realizarse a principios del siglo pasado, no fue hasta 1977 cuando se popularizó gracias a la descripción de Silber de su técnica microquirúrgica.

 

Factores predictivos del éxito de la vasovasostomía

hombre sentadoGeneralmente, existe una tendencia a la disminución de la tasa de embarazo a medida que aumentan los años transcurridos desde la vasectomía. Algunos autores consideran que, sobre todo por encima de los quince años, había una disminución significativa de dicha tasa. No obstante, se describen porcentajes de aproximadamente un 40%. Esto es al menos similar a las tasas de embarazo por ciclo de FIV-ICSI (Fecundación In Vitro y Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides).

 

Los mejores resultados se obtienen en varones cuya vasectomía se realizó pocos años antes, pues pueden alcanzar el 80% si no existe ningún problema en su pareja. La experiencia del cirujano y la realización de una técnica cuidadosa es fundamental en este tipo de intervención.

 

Alternativas a la vasovasotomía: FIV-ICSI

El desarrollo de las nuevas técnicas de Reproducción Asistida nos permite a día de hoy extraer espermatozoides del testículo a partir de una sencilla biopsia, y éstos se pueden utilizar para realizar una fecundación in vitro y microinyección espermática. Así, se puede conseguir que varones vasectomizados puedan tener hijos otra vez.

 

Sin embargo, esto implica un tratamiento de estimulación ovárica en la mujer mediante inyecciones hormonales, la realización de una punción lumbar para extraer los folículos, la manipulación de los gametos en el laboratorio para que desarrollen el embrión (el llamado bebé-probeta) y la transferencia de los embriones a la madre. Por lo tanto, se trata de un procedimiento que implica a los dos miembros de la pareja, existe el riesgo de embarazo múltiple y la tasa de embarazo por ciclo de FIV-ICSI es inferior globalmente a la de la vasovasostomía.

 

El coste de un ciclo de FIV-ICSI, en la que se incluye la biopsia y la estimulación ovárica, suele superar al de la intervención y a veces son precisos varios ciclos.

 

La biopsia y un FIV-ICSI estarían indicadas en las siguientes circunstancias:

  • Varones cuya pareja supere los cuarenta años y/o tenga mala reserva ovárica.
  • Varones que desean solo una fertilidad temporal, es decir, que una vez que tengan un hijo, repetirán vasectomía.
  • Por dificultades técnicas o el fracaso de una vasovasostomía previa.

 

Recuperación de la fertilidad

Aunque la aparición de espermatozoides en el eyaculado puede ser inmediata, generalmente es necesario que pasen al menos dos meses para que el recuento y la movilidad sean aceptables. No obstante, en ocasiones esto puede tardar más de seis meses.

 

Para mayor información al respecto, consultar con un especialista en Andrología.

Andrología