Esta web necesita JavaScript para funcionar
La Pérdida de Audición puede provocar Demencia Senil

La Pérdida de Audición puede provocar Demencia Senil

Artículo escrito por la Fga. Susana Domínguez


La Pérdida de la Audición se asocia con dificultades para comunicarse, lo cual genera aislamiento social y, por ende, puede provocar Cuadros Psiquiátricos, Psicológicos o Neurológicos.


¿Qué es la Presbiacusia?

Se denomina Presbiacusia a la pérdida progresiva de la capacidad para captar sonidos, la cual ocurre como consecuencia del Deterioro Fisiológico del oído que acompaña a la edad. Puede verse potenciada por Traumatismos, Infecciones y enfermedades como la Hipertensión y la Diabetes.


Por lo general, se manifiesta a partir de los 60 años, por ello es importante que los adultos mayores se realicen una revisión auditiva cada año.


¿Qué complicaciones conlleva la Presbiacusia?

La Pérdida de Audición dificulta la comunicación y, por ende, provoca aislamiento social. Si no se trata a tiempo, puede conducir a problemas más severos como:

-         Depresión

-         Demencia Senil


Además, los adultos mayores experimentan cada año un Deterioro de las Funciones Cognitivas, incluidas la atención y la memoria, lo cual contribuye a la aparición de estas patologías.


¿Cómo se trata la Presbiacusia?

Es importante que el paciente continúe procesando los estímulos en lugar de olvidarlos, para ello, resultan muy útiles los Audífonos.


Está comprobado que este instrumento mejora la calidad de vida y la integración social si se adaptan a las necesidades de cada persona, lo cual evita que se aísle y desarrolle Cuadros Psiquiátricos o Neurológicos.


Otros beneficios de los Audífonos

Es común que la mala audición vaya acompañada de Acúfenos, es decir, sonidos que el paciente percibe como “silbidos”, pero que no existen en el ambiente. Los Audífonos reducen la prevalencia de este síntoma debido a que amplifican las ondas sonoras reales.


Como consecuencia, también mejoran el funcionamiento de las neuronas vinculadas a la audición y ayudan a prevenir el Déficit Cognitivo.


Importancia de los Audífonos

Ciertos factores sociales, laborales, estéticos, económicos y psicológicos condicionan el uso de los Audífonos. De hecho, algunos individuos con Presbiacusia, o bien con Hipoacusia —una Pérdida de Audición a cualquier edad—, los rechazan por miedo a mostrar su discapacidad, lo cual evidencia diversos prejuicios relacionados con la autoestima.


No obstante, los Audífonos han evolucionado y son cada vez más discretos: algunos se colocan dentro del oído, mientras que otros no precisan de utilizar moldes. Así se convierten en un instrumento invisible y con beneficios diversos.

Otorrinolaringología en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)