La endoscopia, fiable y eficaz para enfermedades del tubo digestivo

La endoscopia, fiable y eficaz para enfermedades del tubo digestivo

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/06/2019

Desde el momento de su aparición, la endoscopia ha supuesto una revolución en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo. Esta técnica poco invasiva permite diagnosticar con una seguridad superior al  97% la mayoría de las dolencias digestivas y  se ofrece medios para tratar lesiones sangrantes o tumorales del tubo digestivo.

¿Por qué someterse a una endoscopia digestiva?

La Endoscopia es la mejor técnica para el diagnóstico de las enfermedades del aparato digestivo (esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto). Es una herramienta básica tanto para el diagnóstico de la patología benigna (gastritis, úlcera, enfermedad celíaca, enfermedades inflamatorias del intestino, etc.) como para las lesiones tumorales o lesiones preneoplásicas del tubo digestivo.

La Endoscopia supuso desde el momento de su aparición, hace ya cuatro décadas, una auténtica revolución en el manejo de las enfermedades del aparato digestivo, dado que aumentó la seguridad diagnóstica hasta cifras por encima del 97%. Además, facilita una forma poco invasiva de obtener muestras de biopsia para el diagnóstico histológico.

Por otra parte, en las dos últimas décadas, la Endoscopia ha adquirido una vocación terapéutica muy importante, de modo que lesiones sangrantes o lesiones tumorales que anteriormente eran clara indicación de cirugía, ahora pueden ser tratadas por vía endoscópica. Incluso en algunos casos, la endoscopia puede ser diagnóstica y terapéutica en un único acto. El ejemplo básico es la colonoscopia: un paciente se hace una colonoscopia por prevención del cáncer de colon; en el mismo acto se explora el colon y se extirpan los pólipos que pudieran ser visisualizados..

También se han desarrollado métodos endoscópicos para el tratamiento del reflujo gastroesofágico, la obesidad y otros problemas de salud. Adicionalmente, hay técnicas endoscópicas de referencia para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la vía biliar y del páncreas.

Por todo ello, además, el tratamiento endoscópico reduce de forma significativa los costes y también el riesgo de complicaciones para los pacientes.

 

Endoscopia con sedación

En los últimos años se ha generalizado el uso de la sedación para las técnicas endoscópicas. La sedación representa uno de los estándares de calidad de la endoscopia en el momento actual. El paciente debe negarse a que le realicen una endoscopia que le genere incomodidad y sufrimientos.

En cuanto a avances, además, hay que mencionar la mejora en la calidad de la imagen endoscópica, que aumenta de forma significativa la seguridad de nuestros diagnósticos. Los endoscopios no sólo nos ofrecen imágenes en alta definición sino que además incorporan tecnologías que nos permiten predecir el diagnóstico histológico de  las lesiones que vemos.

Cada vez disponemos de más y mejores utensilios que nos permiten realizar tratamientos endoscópicos cada vez más sofisticados y seguros en dolencias en las que anteriormente la solución pasaba por la cirugía.

 

Preparación para endoscopia ¿qué debo saber?

El paciente debe conocer que, aunque la endoscopia es la mejor técnica diagnóstica posible, no es infalible. Ninguna técnica puede garantizar una eficacia del 100%, aunque en las enfermedades del aparato digestivo la Endoscopia es  la que más se acerca.

Además, aunque es una técnica segura, existe un riesgo mínimo de complicaciones, especialmente cuando la intención de la técnica es terapéutica. Por este motivo, solo debe realizarse cuando está indicado. En ningún caso debe dejar en segundo plano la realización de una adecuada historia clínica por parte del médico. Adicionalmente, hay riesgos personalizados en base a las patologías que pueda presentar el paciente, por lo que solo debe indicar la prueba el médico que conoce el historial de su paciente.

Gastroenterología