La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) impide el movimiento de los músculos

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) impide el movimiento de los músculos

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/03/2021

La palabra Amiotrófica proviene del griego, donde A significa sin, Mio se refiere a los músculos y Trófica significa alimentación, por lo cual, esta patología se describe como “sin alimentación de los músculos”.


¿Cómo afecta esta enfermedad?

Esta enfermedad neurodegenerativa daña a las células nerviosas del cerebro y médula espinal de los músculos de todo el cuerpo, llegando a provocar su muerte. Cuando las células comienzan a desgastarse o atrofiarse, la persona va perdiendo la capacidad de iniciar y controlar los movimientos, por lo cual, poco a poco, puede quedar totalmente paralizada.


Actualmente esta patología sigue en investigación, ya que se desconoce la causa exacta, únicamente se ha descubierto que entre el 5-10% de los casos son hereditarios y que es más frecuente en varones entre 40 y 60 años.


La ELA destruyendo una vida

El primer síntoma que manifestará una persona con ELA es la debilidad muscular, sobre todo en brazos y piernas, lo cual comienza a dificultar actividades sencillas como ponerse de pie, abrir una botella de agua o bajar escaleras.


Posteriormente, el paciente tendrá dificultad para hablar, comer y respirar. Depende de las neuronas afectadas también pueden ocurrir cambios cognitivos y de comportamiento como llantos, risas o bostezos inapropiados. Además, debido a la pérdida del control de los músculos, la persona afectada dejará de poder realizar alguna actividad por sí solo, es decir, necesitará que lo ayuden a comer, vestirse y bañarse, entre otras actividades. Eso suele llevar a desarrollar problemas psicológicos como Depresión debido a la frustración.


Es importante mencionar que la ELA no afecta a la mente, es decir, una persona enferma siempre será consiente de todo lo que está ocurriendo a su alrededor. Tampoco se ven involucrados los nervios de la memoria, detección de sensaciones u otras funciones corporales como la vista y el oído.


¿Se puede tratar?

Existen alternativas que retrasan la progresión de los síntomas, sin embargo, no hay cura para esta enfermedad. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó algunos medicamentos orales que:

-         Reducen la disminución del funcionamiento diario

-         Aumentan la esperanza de vida de tres a seis meses, ya que disminuyen el daño de las motoneuronas

-         Alivian el Dolor, Depresión, Estreñimiento y Fatiga


El paciente también deberá someterse a Fisioterapia para ayudar a mantener la independencia y conservar el estado cardiovascular por más tiempo, por lo general, se tiene que usar algún aparato ortopédico como silla de ruedas. La Fisioterapia va acompañada de apoyo psicológico y nutricional, así mismo se recomienda asistir a Terapia de Habla para explorar nuevos métodos de comunicación a través de dispositivos digitales o tableros.


En Top Doctors existen todo tipo de Especialistas que pueden realizar una valoración o dar inicio a tratamiento, los puede contactar mediante su herramienta de telemedicina, e-Consultation.  

Neurología