Invisalign u ortodoncia invisible para alinear los dientes de forma imperceptible

Invisalign u ortodoncia invisible para alinear los dientes de forma imperceptible

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2019

Invisalign es un nuevo tipo de ortodoncia invisible que permite alinear los dientes. Es un sistema de gran eficacia e invisible que se puede utilizar en la mayoría de casos en que años atrás se utilizaban brackets tradicionales. Esta ortodoncia se basa en alineadores dentales transparentes, de quita y pon, que van corrigiendo y enderezando la posición dentaria sin producir ningún tipo de dolor, ya que no llevan ningún alambre ni metal. 

 

Invisalign, ¿en qué consiste el tratamiento?

El primer paso para saber si se puede recurrir a Invisalign lo realizará el experto en Odontología y estomatología, mediante radiografías, fotos y modelos de la boca. En el 95% de los casos el resultado será favorable y los pacientes podrán utilizar Invisalign para corregir la posición dentaria. Sin embargo, en el 5% restante, que son casos muy complejos, el ortodoncista estudiará la posibilidad de combinar brackets durante unos meses para continuar, posteriormente, con Invisalign.

Durante el tratamiento, se colocarán alineadores invisibles en toda la boca, tanto arriba como abajo, para asegurar que los dientes encajen, una vez finalizado el tratamiento. Dependiendo de la complejidad del tratamiento se estudiará la periodicidad de las revisiones, pero estas suelen ser, normalmente, cada 4-6 semanas.

 

Quién puede recurrir a Invisalign u ortodoncia invisible y cuánto dura el proceso

Existen casos de pacientes tratados desde los 12 hasta los 68 años de edad, de manera que no existe límite, siempre que el paciente tenga una salud bucal favorable.
Por otra parte, el tiempo medio de tratamiento va de 8 a 19 meses, según la dificultad. 

 

Ventajas de la ortodoncia invisible o Invisalign

El uso de los brackets tradicionales de ortodoncia implica introducir en la boca del paciente un elemento nuevo, metálico, que requiere una fase de adaptación. En cambio, la técnica Invisalign reduce este efecto porque el material es más cómodo (silicona dura), sin producir el dolor de los alambres y sin irritar las encías o la boca con llagas.

Además, los alineadores transparentes permiten hablar de forma normal, con la ventaja añadida de que no se ven. A esto cabe añadir que el hecho de no llevar bandas, brackets o alambres impide que se acumulen restos de comida y, el hecho de que se extraigan los alineadores fácilmente, permite disfrutar plenamente de las comidas

Asimismo, al extraer los alineadores, el paciente puede cepillarse los dientes perfectamente y utilizar hilo o seda dental sin problemas, cosa que facilita una mejor higiene bucal, y eliminar sarro y placa bacteriana. Lo mismo ocurre con los alineadores, que pueden lavarse con agua al sacarlos.

Prácticamente todos los pacientes a quienes se les hubiera aplicado ortodoncia con brackets son susceptibles para recibir tratamiento con Invisalign. A continuación se observa un caso del antes y el después: