Invisalign: ortodoncia invisible de presente y futuro

Invisalign: ortodoncia invisible de presente y futuro

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/06/2019

Invisalign es un sistema americano de ortodoncia invisible que consiste en un tratamiento de férulas secuenciales con movimiento. El diseño se basa en una simulación virtual de la sonrisa y de la oclusión en tres dimensiones con una planificación y evaluación de la severidad del movimiento previa al inicio del tratamiento. De esta manera, el paciente puede conocer los resultados finales antes de iniciarlo.

Las férulas secuenciadas se irán cambiando cada siete, diez o quince días, dependiendo de la dificultad del movimiento a conseguir en dicha etapa. Cada alineador o férula supondrá un nuevo movimiento. Mediante el uso de ataches (puntos de apoyo estéticos en la superficie dental), se permite un control y movimiento tridimensional de los dientes.

El sistema Invisalign permite, según la modalidad de tratamiento, los refinamientos, que consisten en una nueva planificación el uso de férulas o alineadores adicionales para continuar con los movimientos dentarios planificados.

 

¿Qué diferencia Invisalign del resto de técnicas ortodóncicas?

El Invisalign se diferencia del resto de ortodoncias convencionales en los siguientes aspectos: 
 

  • Técnica removible por el paciente
     
  • Diseño del movimiento digital
     
  • Mayor comodidad
     
  • Técnica semi-invisible
     
  • Menos urgencias durante el tratamiento
     
  • No dificulta la higiene oral diaria

 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con Invisalign?

En un primer momento, Invisalign consistía en un sistema diseñado para realizar pequeños movimientos dentales, ideal para casos de recidivas. Con los últimos avances tecnológicos, ésta técnica se presenta como un sistema capaz de tratar cualquier tipo de malocusión, independientemente de su severidad, siempre y cuando exista colaboración con el paciente.

De este modo, la duración del tratamiento está determinada por la dificultad que suponga el caso, sin importar la técnica utilizada. Así, se puede afirmar que la duración del tratamiento sería la misma que con cualquier técnica convencional.

¿Qué resultados se obtienen con Invisalign?

El mayor inconveniente de Invisalign es que se trata de una técnica que requiere máxima colaboración por parte del paciente para lograr unos resultados óptimos. Si el paciente ofrece la mencionada colaboración, los resultados obtenidos son excepcionales. Como con cualquier otra técnica de ortodoncia, los resultados se basan en la estabilidad de la oclusión y en una retención post-tratamiento.

Los dientes siempre tienen tendencia a rotaciones y apiñamiento, por lo que para mantener los resultados obtenidos, será necesario colocar una retención ortodóncica para asegurar dichos resultados. Para más información sobre el sistema Invisalign, consultar con un especialista en Odontología