Invisalign, mitos y verdades sobre este tratamiento de ortodoncia

Invisalign, mitos y verdades sobre este tratamiento de ortodoncia

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/11/2018

La ortodoncia invisible Invisalign es una innovación en la odontología hacia la corrección dental y salud bucal sin perder la estética. Esta técnica de ortodoncia se basa en unos correctores en forma de funda transparente que, al encajarla en los maxilares, mueve los dientes hasta conseguir el efecto deseado. Una nueva forma de brackets con la que nadie sabrá que los lleva puestos, según afirman los especialistas en Odontología y Estomatología.

Invisalign

La colaboración del paciente es esencial con Invisalign

En este tratamiento, los dientes se mueven gracias a los alineadores de plástico Invisalign, ya que éstos ejercen una presión sobre los dientes para desplazarlos gradualmente hacia el lugar donde el alineador los lleva. Cada alineador, que se van cambiando a medida que avanza el tiempo de ortodoncia, desplaza las piezas dentales una media de 0,25 mm hasta la posición final deseada. Por tanto, si el odontólogo pretende desplazar un diente 1 mm, el paciente deberá utilizar 4 alineadores para ir moviendo dicho diente 0,25 mm cada vez.

Para movimientos dentales complejos, como los dientes rotados, Invisalign es igualmente efectivo, pero necesitará la máxima cooperación del paciente con la disciplina de los alineadores. Esta colaboración del paciente es esencial porque los alineadores del tratamiento son de quita y pon. Así, gran parte del éxito de Invisalign depende de que el paciente lo utilice correctamente, llevando el aparato puesto el máximo tiempo posible, siempre quitándoselo para comer y lavarse los dientes.

Si el paciente lleva los alineadores el tiempo necesario, los dientes se desrotan con Invisalign correctamente, aunque es más rápido y efectivo en este caso concreto el uso de brackets.

 

Invisalign: tratamientos

El caso ideal que conseguirá el mayor éxito con Invisalign son los apiñamientos de dientes rotados, retrasados o adelantados respecto al arco de la dentadura ideal. Y es que la ortodoncia invisible de Invisalign es muy efectiva para solucionar problemas de apiñamiento y mover los dientes hacia adelante o hacia atrás.

Los aparatos Invisalign también son capaces de intruir o extruir dientes en la encía de forma leve con ataches optimizados, un tratamiento que visualmente supone una mejora notable de la sonrisa. Si se busca intruir o extruir dientes más de 1,5 mm lo ideal será combinar Invisalign con otros elementos auxiliares como pueden ser los microtornillos, botones o brackets en dientes localizados o la utilización de elásticos.

Si se decide por una ortodoncia invisible, podrá tratar casos con sobremordida aumentada mediante la utilización de ataches en molares y premolares para poder corregirla extruyendolos e intruyendo los incisivos.

 

Modificar la mandíbula con Invisalign

Cuando se requiere una cirugía monomaxilar , es decir, la operación de sólo un hueso, maxilar o mandíbula, y los dientes no están muy apiñados, se pueden tratar con Invisalign. En cambio, no se recomiendan el tratamiento de Invisalign cuando es necesaria la cirugía en los dos maxilares, ya que normalmente, tras la cirugía, si la oclusión o mordida no es perfecta, se necesitará realizar diversos movimientos dentales durante los meses siguientes para conseguir una oclusión buena.