Invisalign: la innovadora ortodoncia invisible

Invisalign: la innovadora ortodoncia invisible

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/10/2018

El Invisalign es un sistema de ortodoncia que consiste en un conjunto de férulas trasparentes que el paciente se cambia cada 15 días. Este tipo de tratamiento se le recomienda a los pacientes que exigen una máxima estética durante la ortodoncia.

Pasos previos y planificación de casos Invisalign

En la primera cita se toman fotos, tanto intraorales como extraorales, y las medidas y radiografías necesarias para realizar el plan de tratamiento. Toda esta información se manda a Estados Unidos y, desde allí, se envía a la clínica el plan de tratamiento para que los especialistas en Odontología lo revisemos y hagamos los cambios oportunos.

Una vez que todo esté planificado correctamente, se mandan las férulas del caso a la clínica. Las férulas llevan unos clincheck que le aportan la información necesaria para realizar movimientos específicos a cada diente.

 

Tipos de sistema Invisalign

Existen diferentes sistemas de Invisalign que se llevan a cabo en cada caso individualizado:

• Sistema i7: consiste en siete férulas y se utiliza sólo para casos muy sencillos de pequeñas rectificaciones.

• Sistema Lite: consiste en 14 férulas, las cuales se utilizan también para casos sencillos de pequeñas rectificaciones, pero no tan simples como en el anterior caso.

• Sistema Full y Teen: consisten en un número de férulas indefinidas. La finalidad de ambos es el tratamiento de casos verdaderamente complejos. El Teen se utiliza para pacientes jóvenes con dentición mixta y tiene la peculiaridad que cambia de color dependiendo del tiempo que el paciente lleve la férula en boca. El Full se utiliza para dentición definitiva.

 

Ventajas del sistema Invisalign

La colocación de esta ortodoncia no es para nada un proceso doloroso y no afecta para nada a la manera de hablar o en el momento de dormir o comer. Obviamente, el paciente lleva algo en la boca y la sensación no es la misma que si no llevara nada, pero no presenta ningún tipo de inconveniente ni para comer ni dormir. Además, si un paciente lleva puesto otro tipo de ortodoncia, puede cambiarse a Invisalign sin ningún problema, simplemente se tendrían que volver a tomar nuevos modelos, fotos y radiografías, y volver a planificar el caso como si se empezara desde cero.

 

Recomendaciones para un buen uso del Invisalign

En el sistema Invisalign, como en todos los sistemas ortodóncicos, es de vital importancia una higiene exhaustiva. Estas férulas se deben llevar las 24 horas del día, exceptuando el tiempo de comer y de lavarse los dientes. Una vez finalizado el tratamiento, es importante seguir manteniendo una buena higiene y acudir a las revisiones que el profesional considere convenientes. También se recomienda al paciente asistir a revisión al menos una vez al mes.