Importancia de las vacunas en los niños

Importancia de las vacunas en los niños

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 26/05/2019

El hecho de poner o no vacunas a los niños no debería ser un tema de debate constante. Son esenciales para prevenir y erradicar muchas enfermedades. De ahí que sea necesario eliminar mitos y falsas creencias.

Calendario de vacunas: cuándo poner vacunas en niños

El calendario de vacunas que tenemos en nuestro país es de los mejores del mundo, ya que cubre la mayor parte de enfermedades prevenibles por vacunación. Se inicia la vacunación en la misma maternidad con la administración de la vacuna frente a la hepatitis B, que se repetirá a los dos y seis meses. A los dos meses de edad se inicia la vacunación frente a la polio, difteria, tétanos, tosferina y hemophilus B, vacunas que volvemos a administrar a los cuatro, seis y 18 meses con un recuerdo para difteria, tétanos y tosferina a los 5 años y de tétanos y difteria a los 14 años. La vacuna frente al meningococo C se administra a los cuatro y 12 meses y a los 12 años y la del neumococo se inicia a los dos meses para repetirse a los cuatro y 15 meses de vida. Al año de vida se administra también la vacuna frente a la rubéola, sarampión, parotiditis y varicela de reciente incorporación y que se repetirán  a los tres años de vida. Finalmente, a los 12 años se vacuna frente al virus del papiloma humano a las niñas. 
Cabe decir que el calendario de vacunas está en continua revisión, por lo que en un futuro próximo se podrían modificar los intervalos de vacunación y la inclusión de nuevas vacunas, tales como el rotavirus y el meningcoco B, de los que tenemos vacuna en las farmacias pero no están financiadas por el heraldo público.  

 

Consecuencias del no a las vacunas 

Por suerte para los no vacunados, al existir un índice tan alto de vacunación en nuestro país, es difícil que un niño no vacunado para una enfermedad prevenible por vacunación sea infectado pero si aparece un brote por cualquier motivo como sucedió el año pasado en Olot con el caso de difteria, que ocasionó la muerte de un niño no vacunado, el riesgo de este colectivo es muy alto. Los niños no vacunados se están aprovechando de que sus compañeros sí que lo estén. El mejor ejemplo es imaginar una piscina que está llena de niños que no saben nadar pero llevan salvavidas (es decir, están vacunados). Si se mete un niño no vacunado, sin salvavidas, se podrá ir cogiendo al resto de niños y no se ahogará pero, si en un momento determinado falla esa protección colectiva, el niño se ahogaría.

 

Riesgos del no a las vacunas

Tal como afirman los expertos en Pediatría, la vacunación es un derecho que tienen todos los niños. Las vacunas son seguras y la protección que confieren es muy alta, pero por desgracia, puede haber fallos de vacunación por diversos motivos, que son raros pero que existen. Por otro lado, hay un grupo de niños que tienen algún tipo de alergia a algún componente de las vacunas y no se pueden vacunar. Estos niños que desean estar protegidos sí pueden verse afectados por pacientes no vacunados por decisión de los padres que se infecten y puedan que transmitir la enfermedad con consecuencias mortales en muchos casos.

 

Por qué algunos padres y asociaciones promueven la no vacunación

Los movimientos anti vacunas están impulsados, sobre todo, por colectivos naturistas que no aceptan ningún tipo de medicación ni profilaxis ya que, en sus creencias, piensan que les van a perjudicar. Las vacunas son seguras y, después de la potabilización de las aguas, han sido la medida preventiva que más muertes ha evitado en el mundo. Por otro lado, la utilización de Internet, que cada vez está más extendido, hace que mucha gente sin información ni criterio se fíe de todo lo que sale en las redes pensando que es una información veraz y decide no vacunar.

 

¿Qué hay de cierto en las creencias que opinan que las vacunas producen enfermedades como autismo o diabetes?

Es totalmente falso, es un mito que hay que eliminar. El tema de que la vacuna triple vírica (rubéola, sarampión y parotiditis) ocasionaba autismo por el componente en mercurio que llevaba ocasionó que en Inglaterra muchos padres dejaran de vacunar a sus hijos, ocasionando una epidemia de sarampión que, en algunos casos, fue mortal. El médico que publicó el estudio reconoció que había manipulado los resultados y, en la actualidad, está sancionado de por vida y no puede ejercer la medicina y la revista internacional de investigación que publicó el artículo tuvo que pedir disculpas públicamente. Los efectos secundarios de las vacunas son muy raros y, los casos que aparecen en la opinión pública, son problemas coincidentes con la vacuna administrada y no consecuentes de la misma.

 

Caso de Difteria: cómo afecta al paciente

La difteria es una enfermedad bacteriana producida por el corynebacterium diftheriae que afecta, sobre todo, a los niños menores de seis años. Se transmite por contacto directo por las gotitas de saliva que se producen al toser o estornudar. Ocasiona, en caso de infectarse el niño por no estar vacunado, un cuadro catarral que va progresando con dolor al tragar, ganglios por el cuello, aumento de la temperatura corporal y la presencia de una membrana en la zona amigdalar. Dicha membrana es la responsable del cuando clínico fatal de la enfermedad al ocasionar una dificultad respiratoria progresiva que precisa, en la mayor parte de casos, la realización de una traqueotomía para que el niño pueda recibir respiración asistida.
Antiguamente esta enfermedad ocasionaba muchas muertes. Gracias a la vacunación, los casos de difteria en España habían desaparecido desde hace más de 25 años. Sin embargo, desgraciadamente apareció el año pasado en Olot un caso con fatales consecuencias para el niño afectado. El tratamiento se realiza con antibióticos y con la administración de antitoxina diftérica.

 

Pediatría