Implantes dentales: consejos y contraindicaciones

Implantes dentales: consejos y contraindicaciones

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/05/2019

Los implantes dentales son dispositivos que sustituyen dientes perdidos. Existen contraindicaciones para algunas patologías y en casos de ausencia de hueso. Sin embargo, gracias a los avances en nuevas técnicas, las restricciones son mínimas.

 

Qué son los implantes dentales

Los implantes dentales son unos dispositivos que se colocan dentro de los huesos maxilares y que sirven para sustituir dientes perdidos o con pronóstico no mantenible en el tiempo.

 

 

Cuándo se recomiendan o no los implantes dentales

Los implantes dentales, tal como afirman los expertos en Odontología y Estomatología, están indicados en pacientes con ausencias de piezas dentales, de uno, varios e incluso todos. También cuando tenemos un diente que no se puede salvar, por traumatismo, fractura, enfermedad periodontal muy severa, caries no tratables... 
Sin embargo, no están indicados en aquellos casos en los que podemos realizar una terapia conservadora del diente, puesto que está demostrado que no hay nada mejor que el diente natural propio del paciente.

 

¿Todos los pacientes pueden colocarse implantes dentales?

Los implantes dentales tienen pocas contraindicaciones absolutas, de manera que se pueden realizar en la mayoría de pacientes. No obstante, están contraindicados los pacientes con ciertas patologías infrecuentes de tipo autoinmune, pacientes que tomen algunos medicamentos que afecten al metabolismo óseo (especialmente los fármacos intravenosos), y otras relativas como son enfermedades sistémicas severas no controladas, como la diabetes. Aun así, tras su control exhaustivo, se podrían realizar.

 

Casos en que no hay hueso para colocar implantes dentales

El mayor problema que encontramos para colocar los implantes dentales es la ausencia de hueso suficiente. A día de hoy existen muchas técnicas de aumento óseo y de tejidos gingivales (tejido blando y encía), puesto que ambos son necesarios para el correcto posicionamiento y mantenimiento a largo plazo de los implantes. Asimismo, podemos hacer técnicas de regeneración para el aumento óseo en sentido horizontal, aumento óseo vertical, elevación del seno maxilar, injertos de paladar y tuberosidad para tejido blando, entre otros. Con esta multitud de técnicas podemos solucionar la mayoría de los casos que nos encontramos.