Hipertermia oncológica, el cuarto pilar de la lucha contra el cáncer

Hipertermia oncológica, el cuarto pilar de la lucha contra el cáncer

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 14/06/2019

Los avances científicos han conseguido mejorar considerablemente los resultados obtenidos tanto en su-pervivencia como en calidad de vida de los pacientes oncológicos. La quimioterapia ha ido refinando sus efectos, de manera que cada vez se consigue paliar de manera más efectiva los tan temidos efectos secundarios. En relación a la radioterapia, los avances tecnológicos permiten concentrar las sesiones de tratamiento en un menor número y una menor área o volumen de aplicación. Sin embargo, los tratamientos oncológicos convencionales como cirugía, radioterapia y quimioterapia siguen sin conseguir unos resultados de curación de tumores en el 100% de los casos. Es por ello que en los últimos años se viene recogiendo en las bases de datos médicas como PubMed o Medline un mayor número de evidencias acerca de los efectos beneficiosos de añadir la hipertermia oncológica como tratamiento complementario a los tratamientos convencionales.

 

Aplicar calor con radiofrecuencia

La hipertermia es una técnica que se utiliza en la actualidad de forma generalizada y a nivel asistencial en la mayoría de los países que están más avanzados en investigación y tratamiento del cáncer. Se puede aplicar de manera local en una zona del cuerpo o en un órgano, pero también se aplica de manera generalizada en toda la superficie corporal.

La hipertermia local profunda consiste en la aplicación de calor obtenido mediante un generador de radiofrecuencia y que se aplica mediante unas antenas que nos permiten definir tanto la profundidad a la que queremos aplicar dicha energía calorífica como la intensidad que se quiere alcanzar en la zona. Existen protocolos según el tipo de patología oncológica a tratar y la localización de la misma y para ello existen antenas de aplicación de la hipertermia de diversos tamaños, lo cual es importante a la hora de tratar zonas de difícil acceso, o a pacientes especiales. Esto hace imposible el riesgo de quemaduras locales u otros efectos secundarios.


De cualquier forma el tratamiento debe ser prescrito por médicos oncólogos especialistas en hipertermia oncológica y se hace de forma individual y personalizada para cada paciente y tumor. Previo a su aplicación, el paciente debe someterse a un exhaustivo examen físico y a una revisión de su historia oncológica para determinar si es apto o no para realizar la hipertermia. El tratamiento debe ser aplicado por personal de enfermería formado para la administración de hipertermia y siendo éstos supervisados de forma permanente durante las sesiones, de una hora de duración. Lo recomendable y que produce mejores resultados es asociar la aplicación de la hipertermia local profunda al resto de tratamientos oncológicos propuestos por el oncólogo al paciente. La evidencia científica existente apoya el tratamiento del cáncer de forma multidisciplinar, utilizando todas las armas terapéuticas disponibles.

 

Contra el cáncer

 La hipertermia mejora la respuesta de los tratamientos oncológicos convencionales de cirugía, radioterapia y quimioterapia, convirtiéndose en el cuarto pilar del tratamiento oncológico. Los resultados actuales que dispone la literatura científica reflejan no solo un aumento de la respuesta del tumor y supervivencia del paciente, sino además un aumento de la calidad de vida con una disminución de los efectos secundarios tanto de la enfermedad como del resto de tratamientos aplicados. En esta línea, MagnaClinic Marbella, dirigida por el prestigioso oncólogo el Dr. Jorge Contreras es el único centro médico autorizado en España para la administración de forma asistencial de tratamientos con Hipertermia oncológica (tanto profunda como corporal total) y para ello dispone de la tecnología más avanzada junto a los profesionales más expertos para hacerlo con las mayores garantías.

 

Oncología Radioterápica