Evitar la periimplantitis y mucositis para cuidar los implantes dentales

Evitar la periimplantitis y mucositis para cuidar los implantes dentales

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

La implantología dental es una técnica odontológica muy utilizada para conseguir una sonrisa más sana, fuerte y estética, pero para ello es importante el correcto mantenimiento de los implantes dentales para que éstos no se deterioren. Evite los principales problemas inflamatorios que afectan a los implantes: mucositis y periimplantitis.

 

Causas del deterioro de implantes dentales

Los implantes dentales son una excelente solución para la rehabilitación de los dientes cuando éstos se pierden por caries o problemas periodontales. Sin embargo, con el paso del tiempo y el uso continuado, pueden aparecer problemas inflamatorios e infecciosos alrededor de los implantes, que pueden causar incomodidad a los pacientes y dar lugar a la pérdida de los implantes dentales.

Existen varios factores de riesgo de inflamación alrededor de los implantes:

  • Mantenimiento insuficiente
  • Mala higiene oral o incorrecta técnica de cepillado
  • Consumo elevado de tabaco
  • Problemas periodontales previos
  • Mala calidad de la encía alrededor de los implantes

 

cepillo de dientesPreiimplantitis y mucositis, las principales infecciones en los implantes

La mucositis afecta exclusivamente a la encía alrededor del implante y se caracteriza por los síntomas de enrojecimiento y sangrado. Se puede tratar con una higiene profesional realizada por un odontólogo con los instrumentos adecuados y con el uso de agentes antisépticos tópicos.

Cuando la inflamación llega a afectar al hueso, se produce una pérdida ósea que compromete en gran medida el futuro de las restauraciones dentales, pudiéndose producir supuración y sangrado.

La visita al odontólogo es necesaria cuando aparecen las molestias. Con un sondaje y una radiografía se puede diagnosticar la pérdida de hueso, que denominamos periimplantitis.

La periimplantitis es un proceso infeccioso que sólo puede tratarse con Cirugía Oral y Maxilofacial. Para revertirlo es necesario eliminar el tejido infectado, limpiar y desinfectar el implante expuesto, además de un tratamiento con antibióticos. En muchos casos, es posible detener el proceso infeccioso e incluso regenerar hueso alrededor del implante, con técnicas como la regeneración ósea guiada con biomateriales y membranas de colágeno. Pero en algunos casos la periimplantitis no se detiene a pesar del tratamiento quirúrgico, con una progresión de la pérdida ósea que  supone el fracaso definitivo del implante.

 

Cómo evitar el deterioro de los implantes dentales

La prevención es clave para evitar estos problemas dentales; la higiene constante y el correcto mantenimiento es la medida más eficaz para prevenir la periimplantitis.

La detección temprana ayuda a minimizar el tratamiento quirúrgico y mejorar los resultados. Cuando el problema se detecta tarde y hay una gran pérdida ósea, los resultados de la cirugía son menos previsibles, aunque se trata del único tratamiento que puede detener el proceso infeccioso.

Para evitar los problemas infecciosos e inflamatorios de  mucositis y periimplantitis se recomiendan visitas frecuentes de mantenimiento con su especialista odontólogo, y evitar así el cúmulo de placa alrededor de los implantes y detectar lo antes posible la aparición de infecciones.

 

.