Enfermedades hepáticas: consejos de prevención y avances en su tratamiento

Enfermedades hepáticas: consejos de prevención y avances en su tratamiento

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

Las enfermedades hepáticas son todas aquellas que afectan al hígado. Estas enfermedades pueden manifestarse de forma aguda, produciendo síntomas como cansancio, pérdida de apetito y color amarillento de la piel o mucosas (llamado ictericia), o de forma crónica. Las enfermedades crónicas del hígado no suelen producir síntomas de forma inicial o estos síntomas son muy inespecíficos: cansancio, pérdida de peso o falta de apetito. Solamente cuando existe una enfermedad del hígado avanzada, como la cirrosis, se producen síntomas como hinchazón del abdomen o de las piernas o hemorragias en forma de vomito con sangre o deposiciones con sangre digerida (melenas).

 


Por qué se producen las enfermedades hepáticas y cuáles son sus causas

Las causas que producen enfermedades del hígado son múltiples. Las más frecuentes son: 
-    el consumo abusivo de bebidas alcohólicas
-    las hepatitis víricas por Virus A, B, C, D o E
-    las enfermedades autoinmunes, como la colangitis biliar primaria (antes llamada cirrosis biliar primaria), la colangitis esclerosante primaria y la hepatitis autoinmune 
-    las enfermedades metabólicas, como la hemocromatosis o la Enfermedad de Wilson 
-    el cáncer de hígado (la mayoría hepatocarcinomas)


Factores de riesgo en la aparición de enfermedades 

Dentro de las enfermedades hepáticas, la que puede evitarse de forma sencilla es la producida por consumo abusivo de alcohol, evitando dicho hábito. El consumo discreto de alcohol no produce enfermedad hepática. 

Sin embargo, las enfermedades hepáticas por virus son más difíciles de prevenir, pero la ausencia de consumo de drogas por vía intravenosa o por inhalación nasal o de prácticas sexuales de riesgo, puede prevenirlas. 

Además, la vacunación contra la hepatitis B, especialmente en personas con prácticas de riesgo puede evitar la transmisión de la hepatitis B. También podemos evitar la hepatitis A con la vacunación.


Avances en el tratamiento de las enfermedades hepáticas

Actualmente se ha producido un enorme avance en el tratamiento de las enfermedades hepáticas en todos los campos. Así, podemos curar la hepatitis C en más del 90% de los casos con tratamientos por vía oral con mínimos efectos secundarios. La hepatitis B puede controlarse en más del 95% de los casos pero necesita de tratamiento indefinido con antivirales orales en la mayor parte de los pacientes. 

En general la mayoría de las enfermedades autoinmunes pueden controlarse y mantenerse estables con tratamiento, si se detectan precozmente por parte del especialista en Aparato Digestivo

En el caso de la cirrosis hepática descompensada por complicaciones o del cáncer hepático localizado con criterios ya conocidos (Criterios de Milán) el trasplante hepático obtiene unos excelentes resultados de supervivencia y buena calidad de vida.

Gastroenterología