Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿En qué consiste la cirugía del oído medio?

¿En qué consiste la cirugía del oído medio?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 27/10/2018

La cirugía del oído medio comprende las maniobras quirúrgicas destinadas a recuperar el sistema de transmisión de sonido del oído. Esta función se realiza a través del tímpano y tres huesecillos; el martillo, el yunque y el estribo.

La causa que suele producir la disrupción de esta cadena son infecciones antiguas que dejan como secuela una perforación en el tímpano o la erosión en parte de los huesecillos, con la consiguiente pérdida de audición.

Si la infección aún es patente y el oído supura de forma recurrente lo primordial será la curación del oído, ya sea con medicamentos antibióticos o cirugía. Si se ha optado por una cirugía, es posible que en la primera operación no se reconstruya la integridad de la cadena y se deba realizar una segunda intervención quirúrgica reconstructiva.

Otra situación que se da sin infecciones previas es la pérdida de movilidad del último de los huesecillos; el estribo. En este caso estamos ante una enfermedad que denominamos otoesclerosis, Este proceso, al igual que lo anterior, conlleva una pérdida de audición.

 

Cirugía

Las vías de acceso al oído son por el propio conducto o por vía retroauricular a través de una incisión en el pliegue de detrás de la oreja. Dependerá, en todo caso, de la localización de la perforación.

En los casos en los que el problema es que ha quedado el tímpano perforado pero están los huesecillos íntegros, se reconstruye con un injerto que se obtiene de la fascia del músculo temporal o con el pericondrio del cartílago del pabellón.

En aquellos casos en donde además hay disrupción de la cadena de huesecillos, se pretende una reconstrucción de la misma. Podemos utilizar para ello diferentes estructuras. Aun así, lo más utilizado son los propios restos de la cadena ósea, que se remodelan y se adaptan a la nueva situación. También se puede hacer con el cartílago de la oreja o mediante prótesis sintéticas.

En el caso de una otoesclerosis realizamos una intervención que se denomina estapedectomía o estapedotomía, que consiste en la substitución del estribo por una prótesis sintética que se ancla en el yunque y transmite la onda sonora hasta el oído interno.

 

Posibles complicaciones

Como toda cirugía puede dar lugar a algunas complicaciones, como una hemorragia o una infección. Además, puede ser que los injertos del tímpano no se revascularicen y se necrosen, lo que daría lugar a otra perforación residual.

Otra complicación posible es que la reconstrucción de los huesecillos no sea efectiva y por lo tanto no mejoremos la audición. Para ello es muy importante la valoración preoperatoria en consulta y explicar al paciente de forma realista cuales son las verdaderas posibilidades de recuperación. En los casos de otoesclerosis se espera que la recuperación sea completa e inmediata.

Además, tenemos que tener en cuenta que siempre que se opera el oído media hay cierta posibilidad, aunque poca, de lesionar el nervio facial, que es el que se encarga de la movilidad de la cara. A todo paciente que se vaya a someter a una intervención en el oído medio hay que explicarle esta remota situación.

Es frecuente la aparición de algún tipo de mareo, que en todo caso desaparecerá en pocas horas o días. La pérdida de más audición que la que teníamos previamente es poco probable aunque posible.

 

Postoperatorio

El postoperatorio no es doloroso ni incómodo. Dependiendo de la vía de acceso al oído medio quedarán unos puntos en el pliegue retroauricular y un tapón en el oído.

En los casos en que reponemos la cadena de huesecillos o de estapedectomías se recomendará reposo durante los primeros días para evitar que la reconstrucción se movilice.

Normalmente se mantiene el tapón durante al menos una semana y posteriormente se citará al paciente en consulta para retirarlo al tiempo que se quitan los puntos de la incisión. Tras la retirada del tapón, es posible que haya aún coágulos de sangre que impidan la correcta movilidad de la nueva cadena por lo que la recuperación de la audición puede demorarse alguna semana.

Normalmente se pautan además antibióticos orales que tratan de evitar que los injertos se infecten y analgésicos.

Otorrinolaringología