El cáncer de mama: todo lo que debe saber

El cáncer de mama: todo lo que debe saber

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 01/06/2019

 

¿Por qué se da el cáncer de mama?

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente entre las mujeres, y se sabe que una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida va a padecer esta enfermedad.

El cáncer de mama, al igual que el resto de neoplasias, es el crecimiento descontrolado de las células del tejido normal. Este descontrol se origina por mutaciones en los genes que regulan el crecimiento celular. La célula con la mutación/cambio adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control y general el llamado tumor.

Existen múltiples factores de riesgo para padecer un cáncer de mama, desde los factores ambientales con exposición a carcinógenos, factores culturales, influencias socioeconómicas hasta factores genéticos.

 

¿Existen factores de riesgo de cara al cáncer de mama? ¿Cuáles son las pacientes de riesgo?

Actualmente el cáncer de mama hereditario está asociado a dos genes: BRCA 1 y BRCA 2. La mutación de estos genes son los responsables de casos de cáncer de mama concentrados en determinadas familias. Existen otros genes, todavía menos conocidos, implicados y síndromes genéticos con mayor predisposición a padecer un cáncer de mama.

Los pacientes en riesgo por factores genéticos son aquellos que tienen una alta carga tumoral en su familia, tumores en edades tempranas, varios familiares de primer grado con cáncer o un varón con cáncer de mama en la familia.

El cancer de mama bilateral es el más frecuente y puede estar asociado con otros tumores

¿Hay algún síntoma indicativo del cáncer de mama?

Los cánceres de mama producidos por mutaciones genéticas presentan edades al diagnóstico más tempranas que los casos esporádicos, es más frecuente el cáncer de mama bilateral y pueden existir asociaciones con otros tumores.

Por supuesto, cualquier síntoma de alarma, como: nódulo en la mama o en la axila, enrojecimiento de la piel, irritación o hundimiento de parte de la piel, retracción del pezón, secreción por el pezón… debería obligar a la paciente a acudir a un experto en cirugía para que le asesore.

 

¿Se puede prevenir el cáncer de mama de alguna forma?

Existen factores culturales, ambientales y socioeconómicos que influyen en el cáncer de mama que se pueden modificar, como el hábito tabáquico, la edad de primer embarazo, realizar ejercicio físico… Y otros como ser mujer o pertenecer a cierta familia, que no son modificables.

En el cáncer de mama hereditario y esporádico la prevención con programas de screening es fundamental. La prevención comienza con la información correcta a las pacientes, la enseñanza para la autoexploración y los controles en el rango de edad establecido y con la prueba de imagen correcta, mamografía/ecografía.

En las pacientes con factores de riesgo para cáncer de mama hereditario se realiza el screening a una edad más temprana y la prueba genética debe incluirse.

 

¿Qué avances ha habido en la última década respecto al cáncer de mama?

En los últimos años han sido muy importantes los avances científicos que se han realizado en el cáncer de mama. Tanto en el diagnóstico como en el tratamiento el planteamiento del cáncer de mama ha cambiado, desde la prevención, el análisis genético con sus implicaciones terapéuticas hasta el tratamiento sistémico de la enfermedad.

La cirugía conservadora de la mama con técnicas de oncoplastia, las distintas reconstrucciones de la mama con fines estéticos, la radioterapia y quimioterapia con una amplia variedad de tratamientos, las pruebas genéticas con sus implicaciones…

Cirugía General