Esta web necesita JavaScript para funcionar
El cáncer de laringe y faringe está relacionado con el consumo de alcohol y tabaco

El cáncer de laringe y faringe está relacionado con el consumo de alcohol y tabaco

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 01/12/2018

Desde los años 50, los tumores malignos de faringe y laringe son muy frecuentes, sobre todo en varones (85% de los casos). Se pueden prevenir evitando el tabaco y realizando exploraciones precoces.

tumor en la laringeEl cáncer de faringe y laringe está relacionado con el consumo de alcohol y tabaco. En el caso de los cigarros, la relación está en su combustión, de la que se desprende el alquitrán. Un kilo de tabaco (unos 50 paquetes) produce entre 50 y 60 gramos de alquitrán. En el caso del alcohol, éste actúa como irritante local y puede solubilizar los agentes cancerígenos, potenciando su efecto.

Otra causa es la presencia y participación del virus del papiloma humano.

Los síntomas iniciales son la dificultad y el dolor para tragar, que se puede irradiar en el oído. En el caso de los tumores de faringe, no suele alterarse la voz, mientras que en los tumores de laringe es frecuente que se produzca ronquera y cambios en la voz (disfonía), causada por alteración en las cuerdas vocales. Si el tumor crece obstruye la vía respiratoria dificultando la respiración (disnea), a veces, incluso, con sangrado en la boca. Estos tumores suelen causar ganglios en el cuello.

El diagnóstico se realiza a través de una exploración de la boca, la faringe y la laringe, así como una endoscopia de esta última. En disfonía progresiva y persistente y en masas en el cuello, también se realizará una exploración con endoscopia.

El tratamiento puede consistir en cirugía, quimioterapia o radioterapia. En los últimos años la cirugía ha avanzado notablemente, permitiendo tratamientos más precisos con los que evitar mutilaciones. Actualmente, los mayores resultados curativos se obtienen con cirugía, sea radical o parcial (abierta o endoscópica, que a su vez puede ser convencional, láser o robótica).

 

Otorrinolaringología