Efectos de la neuritis vestibular

Efectos de la neuritis vestibular

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 14/05/2019

El Doctor Alemán López es especialista en Otorrinolaringología en Alicante. Se dedica a la otoneurología desde hace más de 15 años, y es experto en oído y toda la patología neurológica que le afecta. Cuenta en su consulta con una Unidad de Exploración Vestibular y Posturografía Dinámica Computarizada que permite realizar rehabilitación vestibular.

La neuritis vestibular es el prototipo de la lesión vestibular aguda, que cursa con una crisis vertiginosa intensa, incapacitante, con sensación de giro de objetos, acentuados síntomas vegetativos (náuseas, vómitos, sudoración, palidez, alteraciones digestivas) y dificultad para la deambulación sin ayuda, especialmente al inicio del cuadro.

 

¿Cómo evoluciona la neuritis vestibular?

Es frecuente que dada la intensidad de los síntomas y lo prolongado del proceso, el paciente acuda al servicio de urgencias para la atención pertinente. La evolución natural de este cuadro patológico es hacia la resolución gradual en un período que oscila entre semanas a meses, dependiendo del grado de lesión del nervio vestibular afectado, del tratamiento instaurado inicialmente, de la capacidad de compensación del paciente y del tratamiento rehabilitador indicado inmediatamente después de la crisis.

El origen de la lesión puede ser una afectación viral que afecta a uno de los nervios vestibulares
 

Se considera que el origen de la lesión puede ser una afectación viral o una disfunción microvascular que afecta de manera aguda a uno de los nervios vestibulares (nervios que llevan las señales del sistema del equilibrio al sistema nervioso central). En algunas ocasiones, cuando las lesiones en el nervio vestibular son muy severas, puede quedar cierto grado de sintomatología residual, que se manifiesta con sensación de mareo desencadenada por los movimientos cefálicos y una ligera percepción de inestabilidad. Esta sintomatología se minimiza con el paso del tiempo, cuando se realiza una rehabilitación vestibular adecuada, habitualmente en casa.

 

Diagnosticar una neuritis vestibular

El diagnóstico preciso de una neuritis vestibular requiere de una minuciosa evaluación otoneurológica clínica, que además incluya estudio audiométrico, videonistagmoscopia (registro con una cámara de vídeo infrarroja de los movimientos oculares en busca de nistagmo), test cefálico impulsivo controlado por vídeo y evaluación funcional dinámica del equilibrio mediante posturografía. Con la información obtenida mediante estos estudios, es posible determinar el oído afecto, el nivel de la afectación, el grado de compensación y la situación funcional del equilibrio. Estos datos permitirán diseñar un plan de rehabilitación individualizado para cada paciente que, salvo casos muy severos, el paciente podrá realizar en su domicilio.

 

El estudio otoneurológico del paciente también permitirá descartar otras posibilidades diagnósticas, sobre todo en pacientes mayores con factores de riesgo cardiovascular, que en algunas ocasiones pueden presentar cuadros de origen vascular que afectan el sistema nervioso central en su territorio posterior; estos episodios pueden originar un cuadro clínico, muy similar a la neuritis vestibular, pero mucho más grave, desde el punto de vista médico. Por esta razón, en algunas ocasiones, estos cuadros nos conducirán a solicitar estudios de imagen complementarios. En términos generales, el pronóstico de una neuritis vestibular es excelente a medio plazo, siempre que el manejo sea el adecuado.

Otorrinolaringología