Esta web necesita JavaScript para funcionar
Diabetes, la enfermedad del siglo XXI

Diabetes, la enfermedad del siglo XXI

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 12/05/2019

La diabetes es una enfermedad “in crescendo”, de tal forma que está considerada la epidemia del siglo XXI. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 366 millones de personas en el mundo tienen diabetes, siendo probable que se duplique este dato antes del año 2030. El aumento en la prevalencia de la obesidad está contribuyendo, sin duda, a aumentar la incidencia de la enfermedad.

La genética uno no la puede cambiar, pero el peso que se llega a alcanzar, sí. Cuidar el peso es fundamental y muchas personas verán cómo sus padres fueron diabéticos y ellos no lo son porque cuidan su alimentación y hacen deporte. Se ha demostrado cómo llega a desaparecer la enfermedad cuando se interviene a diabéticos muy obesos con cirugía bariátrica o cuando se producen pérdidas significativas de peso.

La dieta baja en grasas (sobre todo saturadas, evitando las salsas y primando el consumo de pescado frente a la carne y los quesos), rica en fibra (consumiendo diariamente verduras y frutas, y varias veces a la semana legumbres), y al mismo tiempo no comer demasiado, son medidas imprescindibles para una alimentación sana. 

Nuevos tratamientos para la diabetes

Hasta hace poco tiempo, todas las medicaciones antidiabéticas hacían ganar peso a los pacientes, pero en los últimos años han surgido fármacos que facilitan la pérdida de peso y que no producen bajadas de glucosa. Por otra parte, hay sensores de glucosa (holter que determinan la glucemia cada 5 minutos) que ayudan en la comprensión de las subidas y bajadas de glucosa y facilitan el ajuste del tratamiento. Hay también bombas de insulina que mejoran el control metabólico y holter acoplados a ellas para leer en todo momento la glucemia. Se están produciendo avances terapéuticos muy serios, que hacen pensar que la diabetes será una enfermedad controlable en un futuro cercano

Endocrinología