¿Cuándo hay que cambiar una prótesis?

¿Cuándo hay que cambiar una prótesis?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 28/10/2018

El motivo principal por el que se realiza una cirugía de recambio de prótesis es el dolor. El dolor indica que la prótesis no funciona de manera correcta. La causa más frecuente de recambio de prótesis es el aflojamiento aséptico.

protesis de caderaLa duración de una prótesis depende de muchos factores y no sólo depende del tipo de implante, sino que tiene mucha influencia la posición de los componentes y la técnica quirúrgica.

Casi siempre el dolor es el síntoma que justifica el recambio. Sólo existe una excepción, aquellos casos de pacientes sin sintomatología en los que se detecta, durante los controles radiográficos, un desgaste en la prótesis.

En esta situación se deberá evaluar la sintomatología, por leve que sea, repetir los controles y discutir los riesgos y beneficios de una revisión teóricamente sencilla pero no exenta de complicaciones.

Generalmente, ante una prótesis dolorosa se debe descartar la posibilidad de una infección que, en ocasiones, puede no dar los síntomas típicos. Para ello, la historia clínica del paciente es fundamental.

 

Causas de recambio de prótesis

Es muy importante saber cuál es la causa que plantea realizar una cirugía de recambio de prótesis; ya que, por ejemplo, en el caso de recambio de prótesis de cadera aumenta el riesgo de sufrir una luxación.

La causa más frecuente de recambio de prótesis es el aflojamiento aséptico. El desgaste de los componentes de la prótesis genera partículas y una reacción inflamatoria de nuestro organismo contra estas partículas que no distingue nuestro propio hueso, afectándole y provocando el aflojamiento y la pérdida de hueso. En esta situación, el recambio de prótesis se realiza en una sola cirugía. Generalmente se precisa de implantes más complejos.

El desgaste de la prótesis dependerá de la calidad de las superficies de fricción y del par de fricción, de la orientación o posición de los componentes en la primera cirugía; pero existe una variación individual de la reacción del organismo al desgaste.

Los pares de fricción con menor desgaste son pares duros: la cerámica/cerámica y el metal/metal (este último par se utiliza menos por otros problemas) y pares no duros, que son más frecuente, la cerámica/polietileno y el metal/polietileno. Actualmente, con los polietilenos de última generación se espera que el desgaste sea menor.

Por otro lado, si la causa del recambio de prótesis es una infección, lo más frecuente es realizar esta cirugía de recambio en dos cirugías. Una cirugía para retirar los implantes, después de la cual se deberá hacer un tratamiento con antibióticos. Posteriormente, se realiza la segunda cirugía en la que se implanta otra nueva prótesis. Actualmente, en determinadas situaciones se puede realizar el recambio en una cirugía aunque no es lo más habitual.