Corticoides inhalados en el tratamiento del asma infantil

Corticoides inhalados en el tratamiento del asma infantil

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/03/2019

Todo niño que sufre de asma necesita un tratamiento que aporte un alivio inmediato. La vía inhalatoria es la forma más simple de administración. Gracias a ella, los medicamentos actúan directamente en los bronquios, el paso hacia la vía sistémica es prácticamente nulo necesitando una dosis mucho menor.

inhalador corticoidesLos corticoides tienen una acción a largo plazo y deben ser administrados regularmente. Los expertos en Pediatría ajustarán la dosis en función de la severidad del asma y de los resultados del estudio espirométrico.

Si el paciente presenta un catarro, la dosis podrá ser aumentada para obtener una mayor protección durante este período. El tratamiento por vía inhalada tiene un efecto preventivo, eficaz y bien tolerado.

 

Formas de inhalación

- Aerosol dosificado: su administración debe ser siempre realizada utilizando aerocámaras. Éstas son reservorios donde el medicamento queda retenido y solo se necesita respirar seis veces para que todo el contenido ingrese en los bronquios.

- Inhaladores a base de polvo seco: este tipo de inhaladores se caracterizan por ser duraderos, portátiles y de fácil manejo. La eficacia de su presentación es comparable a la de los aerosoles dosificados. Además, su utilización está muy aceptada, sobre todo entre adolescentes.

 

Efectos secundarios

Estos efectos adversos pueden evitarse mediante una buena higiene dental con colutorio, o tomando un poco de agua después de la administración del medicamento. El uso de la aereocámara también los disminuye. Se dividen en dos áreas:

- Efectos locales: pueden aparecer independientemente de la dosis administrada. Se presentan con cambios en la voz, como ronquera, y con hongos en la boca o en la garganta (moniliasis oral).

- Efectos generales: pueden producirse al cabo de varios meses de uso y con dosis muy elevadas de esteroides inhalados pudiendo provocar un retraso del crecimiento (reversible, la talla final va a ser la misma), un aumento de peso, etc. Ante cualquier duda recurran siempre a su pediatra.

Pediatría