¿Estuvo en contacto con el COVID-19? La tecnología bluetooth se lo dice
La Pandemia ha sido uno de los factores principales para hacer uso de herramientas tecnológicas que hasta hace un par de meses no eran de relevancia para temas de salud.
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) comenzó un estudio para evaluar la efectividad de tecnologías como el bluetooth para obtener una herramienta que permita determinar qué personas deben hacer cuarentena estricta.
Este sistema ayuda a detectar a contactos dentro de un rango de 2 o 3 metros, medida que se considera adecuada como distancia física para evitar contagios por COVID-19.
Actualmente la toma se realiza de forma manual e imprecisa, no obstante, se espera que en los próximos días sea de gran utilidad ante la alta tasa de infección que representa este virus para poder notificar de forma precisa y rápida quiénes estuvieron en contacto con una persona infectada y ser aisladas. A su vez, se está trabajando para que pueda ser presentada al público, ya que se considera que habría que instalar una aplicación de rastreo de contactos.
Esta herramienta mostraría su eficiencia durante los rebrotes porque la aplicación de rastreo podría contener datos de los pacientes que fueron contagiados, pacientes asintomáticos y población inmune, entre otros. Así mismo se espera que al menos el 50% acceda a hacer uso de esta plataforma y con ello controlar la transmisión del virus.
Otra herramienta que ha sido utilizada durante la Pandemia es la Telemedicina, la cual permite tener una cita médica sin salir de casa.
Top Doctors desarrolló e-Consultation, herramienta que ayuda a consultar a un Médico a través de un chat o Videoconsulta.