Cómo sustituir los dientes caídos

Cómo sustituir los dientes caídos

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 28/10/2018

¿Se imaginan  que cuando tuviésemos un problema en un dedo fuera necesario cortarlo? Quedaríamos mutilados perdiendo su función y estética. Por suerte esto no suele ocurrir. Sin embargo con los dientes, hasta hace poco tiempo, toda pieza dental que suponía un problema se extraía casi de forma sistemática. Por ello en mayor o menor medida muchos de nosotros somos “inválidos orales”.

Con el paso de los años, la medicina preventiva ha ido formando parte de la sociedad y la boca no es una excepción. Actualmente, cuidamos más de nuestros dientes y se pelea más por conservarlos. De cualquier forma, siempre va a ser necesario extraer aquellas piezas que están gravemente afectadas por la enfermedad periodontal, también llamada piorrea; por grandes caries, por infecciones o por traumatismos.

 

Aplicación de los implantes dentales y puentes

dientes caidosLa pérdida de dientes implica modificaciones en la forma de masticar, a nivel de la articulación temporomandibular y cambios estéticos. A menudo solo se le da trascendencia a la estética, casi nadie se permite estar sin un diente en la parte de delante, pero es sorprendente el gran número de personas que viven sin dientes en los sectores posteriores. Parece ser que lo que no se ve no importa. Idealmente, en Odontología, toda pieza dental perdida debería de ser reemplazada, excepto en el caso de las muelas del juicio, en un tiempo prudencial para que las piezas adyacentes o antagonistas no cambien de posición.

Si un paciente ha perdido todos los dientes, hasta hace poco únicamente se podían sustituir con la tradicional prótesis completa de poner y sacar. En el caso de faltar piezas dentales de forma parcial, una forma de sustituirlos es con la típica prótesis con “ganchos” para sujetarse a los de al lado y también de quita y pon.

Hoy en día muchos de estos casos se resuelven con la aplicación de implantes dentales, que ejercen de anclaje para situar posteriormente unos dientes sobre ellos. Si el objetivo es sustituir uno o distintos dientes de forma fija, uno de los tratamientos clásicos era rebajar los dientes de al lado para poder anclarse sobre ellos gracias a unas fundas que, a su vez, sujetan los dientes ausentes.

Gracias a los avances desarrollados en los últimos años, actualmente con los implantes dentales osteointegrados podemos sustituir la ausencia de estos dientes sin tener que rebajar los dientes contiguos. El o los implantes actúan como una raíz fijadora que tiene  como función el anclaje de los dientes fijos definitivos. De cualquier manera los puentes fijos clásicos siguen teniendo su funcionalidad, por ejemplo en las situaciones en que los dientes adyacentes al hueco o huecos estén muy deteriorados por caries. De esta manera quedarían protegidos y restaurados con unas fundas o coronas.