¿Cómo puedo evitar la apnea del sueño?

¿Cómo puedo evitar la apnea del sueño?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/06/2019

Experta en ortodoncia,  la reputada odontóloga Marina Población cuenta con más de 30 años de experiencia. Ha sido directora del Servicio de Ortodoncia Pre y Postquirúrgica de Cirugía Maxilofacial en el Hospital de la Princesa y es profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. En el siguiente artículo explica todo lo que necesitas saber de la apnea del sueño.

 

¿Cómo diagnosticar la apnea del sueño?

En el año 1989 aparece el polisomnógrafo, que ha supuesto un grandísimo paso adelante en la historia de la medicina, ya que ha permitido diagnosticar de forma objetiva la apnea de sueño. Hasta entonces, solo los signos y síntomas era lo único que el profesional tenía para hacer un diagnóstico, con un gran índice de error.

 

Hoy día podemos afirmar con exactitud si un paciente tiene apnea de sueño, aunque existe un problema: la evolución de la vía aérea (VA). Ésta va disminuyendo con la edad; crece hasta los 20 años e inicia una ligeramente disminución hasta los 50 años. A partir de esa edad, disminuye dramáticamente.

 

CPAP, aparato que inyecta aire a presión a través de una mascarilla restituyendo la falta de aire que deja de entrar en los pulmones por la disminución nocturna de la VA 

 

Afortunadamente hoy día el CBCT nos ofrece una imagen 3D en la cual podemos ver dónde está disminuida la VA y podemos predecir, si no está disminuida en el momento de la realización de la prueba, las posibilidades de tenerla pasados los 50 años (dadas la mediciones que podemos hacer de los zonas más disminuidas y el lugar donde están).

 

Factores de riesgo de la apnea del sueño

  • Alteración en el crecimiento craneofacial, que consiste en una deficiencia en el plano sagital de la cara, ya sea solo de la mandíbula o maxilomandibular , es decir, esas personas que tienen el mentón y, por ende, la mandíbula mucho menor de lo que corresponde en relación al resto de la cara, o también el tercio medio de la cara. Este pequeño déficit de crecimiento hacia delante de los huesos de la cara impide el crecimiento de la VA a tamaño normal.
  • La obesidad, fundamentalmente en mujeres; al sobrepeso generalizado se une el peso aumentado de sus pechos sobre las costillas, haciéndole difícil a la musculatura pectoral expandir completamente las costillas para permitir la máxima entrada de aire.
  • El cuello ancho por encima de 42 cm, que suele ir unido también a la obesidad aunque no siempre.
  • En niños la causa principal son las hipertrofias de amígdalas y vegetaciones.

 

Si a esta patología se une una compresión del maxilar, situación frecuentísima, los síntomas se multiplican exponencialmente.

 

Síntomas de la apnea del sueño en niños

  • Bajo rendimiento escolar
  • Lentitud, somnolencia en el colegio malentendida como holgazanería
  • Respirar por la boca
  • Hiperactividad
  • No querer irse a la cama. Se puede decir que el cerebro "les quita el sueño" pues sabe que durmiendo deja de entrar en su organismo la cantidad de O2 necesaria.
  • Posiciones inusuales para dormir, tales como dormir sobre las manos y rodillas, o con el cuello hiperextendido
  • Las camas muy deshechas por la mañana
  • Se duermen en el coche desde el colegio a casa
  • Desórdenes de aprendizaje y comportamiento
  • Despertarse por la noche aunque sea un instante, el cerebro los despierta para que cambien la postura
  • Levantarse a hacer pis por la misma razón
Tratamiento de la apnea en niños

 

Síntomas de la apnea del sueño en adultos

  • Ronquidos
  • Sueño intranquilo y no reparador; pesadillas, insomnio
  • Despertarse para ir al baño, sensación de asfixia
  • Sudores nocturnos
  • Somnolencia, irritabilidad, olvidos
  • Boca seca
  • Falta de atención durante el día
  • Depresión
  • Disfunción sexual
  • Cefaleas
  • Dolores musculares y articulares que se confunden con fibromialgia

 

Consecuencias de la apnea del sueño

  • Accidentes, ya sean de coches, barcos, trenes, etc. Según algunas encuestas, la apnea está detrás del 60% de los accidentes de coches, pues el conductor/a se duerme. Las carreteras y los coches son cada vez mejores, es decir, cada vez son más monótonas e inductoras de la somnolencia. De hecho, hay varios países en los que para la renovación del carnet de conducir es necesario presentar un certificado médico de una polisomnografia, demoestrando que se tiene apnea.
  • La apnea está detrás de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares. Si pensamos unos momentos en cuanta gente joven ha fallecido de repente por un infarto o un ictus sin causa aparente, completamente sanos, ahora se está demostrando que detrás había una apnea de sueño.
  • Alteraciones en las relaciones familiares con disminución en cantidad y calidad ya que estas personas tienen síntomas de depresión y cansancio, a los que se añaden dolores musculares y articulares que reducen al mínimo su vida de relación, aislándolos de forma progresiva con repercusión también de su vida en pareja.
  • El riesgo de diabetes y alteraciones metabólicas son mayores

 

En niños…

 

Durante el día el cerebro dirige nuestra vida y aprovecha la noche para fabricar las hormonas que utilizamos durante el día. La falta de O2 durante la noche en niños impide que crezca de forma normal. La hormona del crecimiento se deja de producir en cantidad normal, por lo que es casi de "vital" importancia un diagnóstico y tratamiento urgente en estos niños.

 

Las tristes consecuencias que tienen que soportar como persona holgazana, apática, no deportista, sin relación con sus amigos..... Una triste infancia!! Por una falta de diagnóstico.

 

Muchas veces por una venda en los ojos de los padres que no realizan las pruebas necesarias. No lo ven oportuno ya que el niño se despierta antes, no tiene sueño a la hora de dormir, no se creen que estén enfermos solo por dormirse en el autobús de vuelta del cole, moverse en la cama, sudar...... Hasta que no llegan a cursos más elevados que los profesores avisan de su "holgazanería" no se ponen en marcha habiendo impedido durante años la adecuada síntesis de la hormona del crecimiento con sus consecuencias irreversibles.

 

Tratamiento de la apnea del sueño

En niños, el ortodoncista trata la disminución mandibular y la compresión maxilar, para los que es fundamental el diagnóstico precoz. Los aparatos de expansión del maxilar y/o aparatología funcional estimulan el crecimiento sagital mandibular.

 

Recientemente manejemos unos distractores mandibulares que, tras una pequeña cirugía, se colocan durante un mes aproximadamente y estimulan el crecimiento mandibular hasta conseguir el tamaño normal.

 

Por su parte, el otorrino extirpa o disminuye el tamaño de amígdalas y vegetaciones como tratamiento imprescindible si existe una hipertrofia obstructiva

 

En adultos los tratamientos son diferentes ya que los factores que las producen son distintas:

 

  • La cirugía ortognática es lo único que cura la apnea de sueño. Se realiza en equipo con el ortodoncista y el cirujano maxilofacial. Esta cirugía aumenta la VA restituyendo el tamaño normal o incluso mayor y previniendo la disminución fisiológica a partir de los 50 años. Ofrece realizar una vida normal sin ningún de los siguientes aparatos y permite olvidarse del problema y de la enfermedad, cosa que ninguno de los siguientes tratamiento consigue, son solos paliativos.

Aunque tienes que llevar tratamiento de ortodoncia y sobreponerte al miedo o respeto de aceptar un tratamiento quirúrgico, dados los buenísimos resultados, el número de pacientes que deciden someterse aumenta anualmente de forma considerable.

  • Un CPAP es un aparato que inyecta aire a presión a través de una mascarilla restituyendo la falta de aire que deja de entrar en los pulmones por la disminución nocturna de la VA. Está siendo de gran ayuda a estos enfermos y hay millones de personas en el mundo que los utilizan diario. Cada vez es más silencioso, pero los primeros modelos no dejaban dormir al cónyuge. Otro gran problema es para las personas que por trabajo tienen que viajar con frecuencia y tienen que trasportar algo bastante voluminoso
  • El SAM o sistema de avance mandibular es un aparato que realiza el ortodoncista y que impide que la mandíbula se descuelgue hacia atrás durmiendo, de esta manera no solo mantiene el mismo tamaño de la VA que cuando estas en vigilia sino que día a día puede ir avanzando el aparato para conseguir un mayor tamaño que despierto y de pie. Es pequeño y silencioso por lo que suele ser una excelente solución para apneas no muy graves y para utilización en viajes.
  • Como remedio casero seria colgar una pequeña bolsita con una pelota de tenis en la espalda del pijama. Este pequeño artilugio impide dormir boca arriba, situación donde la disminución de la VA es mayor.
  • El tratamiento de la obesidad, evitar alcohol y ejercicios diarios es la mejor prevención.