Cómo prevenir un infarto

Cómo prevenir un infarto

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 09/06/2019

Un infarto es una situación muy peligrosa que se produce cuando se ocluye una arteria coronaria, que son las que llevan sangre al corazón, y éste la bombea al resto del cuerpo.

 

Se produce normalmente porque se ha formado un trombo dentro de una arteria coronaria, que impide que una zona del miocardio, el músculo del corazón, reciba sangre. Cuando esto ocurre, esa parte el corazón empieza a morirse. Las consecuencias de este suceso son la muerte por arritmia o una insuficiencia cardíaca (cuando no se produce la arritmia o se logra controlar, queda una cicatriz en el corazón que no se mueve, por lo que no bombea la sangre).

 

El infarto se produce porque se ha formado un trombo dentro de una arteria coronaria

 

Causas de un infarto

Desde que nacemos, en nuestras arterias coronarias se empiezan a depositar colesterol y otras sustancias, formando lo que conocemos como placas de arterioesclerosis coronaria. Cuando una de estas placas se rompe, su contenido entra en contacto con la sangre, produciéndose un coágulo que obstruirá el vaso sanguíneo.

 

Cómo prevenir un infarto

Prevenir un infarto al cien por cien es prácticamente imposible; sin embargo, sí que podemos hacer cosas que nos ayuden a intentarlo.

 

El control adecuado de los niveles de colesterol, por supuesto dejar de fumar, controlar nuestra diabetes, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y controlar nuestra tensión arterial son medidas que nos ayudan a disminuir —o al menos a enlentecer— la progresión de estas placas de arterioesclerosis.

Cardiología