¿Cómo evitar un accidente cerebrovascular?

Escrito por: Dr. Sebastián Francisco Ameriso
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El accidente cerebrovascular (ACV) es la enfermedad neurológica causada por alteraciones en la circulación cerebral.

 

Signos y síntomas de ACV

Un accidente cerebrovascular puede ser causad por obstrucción de vasos del cerebro, con pérdida súbita de flujo (isquemia o infarto) o por una rotura de vasos, causando sangrado (o hemorragia) en el cerebro.

 

Cuando las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas por el ACV dejan de funcionar, se producen los síntomas de un ACV. Estos pueden ser permanentes (ACV) o transitorios (accidente isquémico transitorio o AIT). Los principales signos y síntomas son:

  • Dificultades en la motricidad o en la sensibilidad de la mitad del cuerpo
  • Alteración del habla o del lenguaje
  • Problemas de la visión
  • Alteración en la coordinación y el equilibrio
  • Alteración de capacidades cognitivas y/o cambios emocionales

 

Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos y síntomas de un ACV y la búsqueda inmediata de atención médica con un especialista en Neurología, se pueden reducir considerablemente la mortalidad y la discapacidad a largo plazo e iniciar un tratamiento preventivo efectivo para evitar que este se repita.

 

¿Se puede prevenir?

El ACV es una causa importante de discapacidad, de demencia y de mortalidad, por lo que su prevención, tratamiento y rehabilitación es esencial. Puede prevenirse a través de una correcta detección y control de los factores de riesgo, los cuales se dividen en dos:

1- Factores de riesgo modificables:
- Hipertensión arterial
- Tabaquismo
- Colesterol elevado
- Diabetes
- Arritmias como fibrilación auricular
- Sedentarismo, obesidad y dieta inadecuada
- Ronquidos y apnea del sueño
- Abuso de drogas

 

2- Factores de riesgo no modificables:
- Edad: La incidencia duplica a partir de los 55 años
- Historial familiar de ACV o infartos al corazón
- Antecedentes personales de ACV o AIT previo

 

Tratamiento y rehabilitación

El momento del inicio de los síntomas es fundamental, ya que el beneficio del tratamiento depende del tiempo. Mientras más rápido se inicie el éste serán mejores los chances de recuperación. Se puede utilizar una medicación endovenosa que disuelve el coágulo que ocluye la arteria y, en algunos casos, a través de un cateterismo extraer el coágulo que tapa la arteria.

 

La recuperación comienza cuando el paciente está médicamente estable. Algunas mejoras inicialmente son espontáneas y dependen de cómo funciona el cerebro después de la lesión. Los programas de rehabilitación para personas con ACV ayudan a mejorar las capacidades y aprender nuevas destrezas y técnicas para adaptarse. Puede aparecer depresión y es importante tratarla. Las mejoras suelen ocurrir más rápido durante los primeros meses, y luego siguen con el esfuerzo y dedicación continuos a través de los años.

Por Dr. Sebastián Francisco Ameriso
Neurología

El destacado Neurólogo Sebastián Francisco Ameriso se graduó con Diploma de Honor y primer promedio en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Realizó la Residencia en Neurología en el Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires de donde egresó en 1988 para cursar un Fellowship en Enfermedades Cardiovasculares en el Departamento de Neurología de la Universidad del Sur de California de Los Ángeles. En 1992 fue nombrado Assistant Professor (tenured-track) en dicha institución. Desde 1996 es jefe de la Sección de Neurología Vascular de FLENI. En 2012 creó la primera Unidad Cerebrovascular de Argentina constituyendo además al Centro Integral de Neurología Vascular de FLENI como referente nacional y regional de la especialidad. En el año 2018 creó el Departamento de Neurociencias en la Clínica IMA de Adrogué, constituyéndose en el primer centro de estas características en la zona sur del Gran Buenos Aires. Fue el primer profesor a cargo y el primer jefe de servicio de la Universidad y el Hospital Universitario Austral. Es experto en Accidentes Cerebrovasculares, Segunda Opinión Médica, Daño Vascular Cerebral, Trastornos Neurológicos, Dolor de Cabeza e ICTUS.

Cuenta con más de 20 años de experiencia. Ha presentado más de 200 trabajos en congresos científicos, publicado más de 100 estudios científicos en revistas con referato y contribuido en capítulos de más de 10 libros de la especialidad. Ha recibido numerosas distinciones y premios, entre ellas: American Heart Association, Los Angeles County-USC Health Research Association, Wright Foundation, Zumberge Research and Innovation Fund, Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía, Asociación Médica Argentina, American Stroke Association, Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, Sociedad Neurológica Argentina. Además, participa como conferencista en diversos congresos nacionales e internacionales. Es miembro del comité editorial y revisor en numerosas revistas nacionales e internacionales de la especialidad. Fue Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular y del 54 Congreso Argentino de Neurología en 2017. Es Investigador Principal, Coordinador Nacional y Miembro del Comité Científico de numerosos ensayos clínicos de prevención y tratamiento de la enfermedad cerebrovascular. Ha diseñado e implementado la encuesta domiciliaria más grande del mundo sobre conocimiento de ACV en la población general (SIFHON). Desde 2015 dirige el primer estudio epidemiológico de prevalencia, incidencia, mortalidad y carga de enfermedad del ACV en la Argentina (EstEPA). Es fellow de la American Heart Association, de la American Academy of Neurology y miembro titular de la Sociedad Neurológica Argentina y de su Grupo de Neurología Vascular

Gracias a esto el Dr. Ameriso es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Neurología de Buenos Aires, Argentina

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies