¿Cómo afecta la Enfermedad de Peyronie?

¿Cómo afecta la Enfermedad de Peyronie?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 03/04/2020

La Enfermedad de Peyronie es una afección no cancerosa, la cual se caracteriza por ser una cicatrización anormal por microtraumatismos (placa fibrosa), la cual genera erecciones curvas y dolorosas. Esta patología puede impedir tener relaciones sexuales, dificultar la erección (disfunción eréctil) o producir acortamiento del pene, causando estrés y ansiedad.  

 

Existen 2 etapas de la enfermedad

1-     Etapa aguda: Dureza por acumulación de colágeno, curvatura mayor a 30 grados, problemas de erección, acortamiento de pene, dolor o molestias cuando está en erección y estrechamiento alrededor del pene

2-     Etapa crónica: Caracterizada por la estabilización de la enfermedad, entre los 8 y 12 meses (no hay progresión)

 

Para diagnosticar esta enfermedad es necesario realizar una exploración física que permite identificar la dureza y la ecografía del pene sin erección, lo cual facilita visualizar la placa de fibrosis (calcificada o no). Las fotografías del pene en erección, tomadas a 1 metro de distancia permite determinar el grado de curvatura.

 

Tratamiento

La terapéutica dependerá del tiempo de evolución. Durante la etapa aguda los Especialistas recomiendan una terapia de tracción del pene, la cual previene la pérdida de longitud y disminuye la extensión de la curvatura. En algunos casos, también se aconsejan los medicamentos o inyecciones.


La cirugía está indicada cuando la enfermedad se estabiliza. (desaparece el dolor y no progresa). Cuando es imposible lograr la penetración vaginal y los fármacos no dan resultados. Existen 3 tipos de tratamiento quirúrgico:

-         Plicatura (sutura) del lado no afectado en curvaturas menores de 60 grados

-         Colocación de injerto en lugar de la placa en curvaturas mayores a 60 grados

-         Implantes penianos de prótesis se indican en curvaturas mayores a 60 grados y disfunción eréctil. Pueden ser implantes semirrígidos o inflables.


Después de la cirugía, el paciente tendrá que esperar de cuatro a ocho semanas para tener relaciones sexuales.


Conoce más sobre e-Consultation, la herramienta para realizar citas sin salir de tu casa: https://youtu.be/ylGAGiWt2v4

Urología