Esta web necesita JavaScript para funcionar
Colecistectomía laparoscópica para eliminar las piedras en la vesícula biliar

Colecistectomía laparoscópica para eliminar las piedras en la vesícula biliar

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

La colecistectomía laparoscópica es la técnica más utilizada y recomendada por los especialistas cirujanos para extirpar las piedras o cálculos en la vesícula biliar. Se trata de una intervención sencilla realizada mediante pequeñas incisiones. Con este tratamiento se ha conseguido minimizar complicaciones y dolores en el posoperatorio.

 

Cirugía de la vesícula biliar: en qué consiste

La extirpación de la vesícula biliar consiste en separar la vesícula biliar del hígado mediante instrumental quirúrgico. Normalmente, y mayormente, se realiza mediante cirugía mínimamente invasiva (de 2 a 4 pequeñas incisiones, dependiendo de la técnica empleada). De esta forma se introduce en el abdomen una óptica adaptada a una cámara, habiendo inyectado previamente C02 (dióxido de carbono) en la cavidad abdominal para separar los intestinos de la pared abdominal, de tal forma que se pueda introducir el instrumental sin que vaya a chocar con ninguna víscera. El cirujano general realiza la intervención observando a través de un monitor de televisión.

 

Piedras en la vesícula biliar, ¿Son muy comunes?

Entre un 10 y un 20% de la población adulta va a tener piedras en la vesícula biliar, cifra que aumenta a un 25-30 % en personas mayores de 70 años. En cuanto al sexo, la relación mujer-hombre es de 3 a 1.

No se conocen las causas de la formación de las piedras en la vesícula. No obstante, sí se relacionan con factores hormonales o el tipo de alimentación. Asimismo, es más frecuente en mujeres multíparas (que han parido más de una vez), de más de 40 años y con sobrepeso.

 

Cuándo realizar una cirugía de la vesícula biliar

La cirugía de la vesícula biliar es la segunda opción más frecuente de cirugía abdominal. La indicación quirúrgica viene condicionada por la sintomatología. Si hay síntomas, el experto en cirugía general indicará la cirugía, aunque también está indicada en aquellos casos en que se considere que hay riesgo de presentar complicaciones, tales como una esperanza de vida larga, las piedras sean muy pequeñas o, por el contrario, mayores de 2-3 cm.

Hoy en día la morbilidad de la colecistectomía laparoscópica va de un 1,5 a 6% y la mortalidad va de un 0 a un 0,2%.

 

Posoperatorio de Colecistectomía laparoscópica

El dolor postoperatorio es muy controlable con analgesia habitual, ya que se trata de pequeñas incisiones de no más de 1cm. El postoperatorio, por tanto, es bastante simple: en 24h el/la paciente puede ser dado de alta y en su domicilio no suele precisar más de una semana de recuperación para hacer una vida completamente normal, evitando sobreesfuerzos.

Técnicas alternativas para tratar las piedras de la vesícula biliar

Las alternativas que hay a la Colecistectomía laparoscópica son la Litroticia, que ya no se practica por el exceso de complicaciones que tiene, y el tratamiento con ursodesoxicólico oral para disolver los cálculos de colesterol pequeños, no exento de complicaciones.

Hoy en día, sin embargo, el tratamiento de elección de los cálculos sintomáticos en la vesícula biliar es la colecistectomía laparoscópica.

Cirugía General