Esta web necesita JavaScript para funcionar
Cirugía mínimamente invasiva para las lesiones de pulmón

Cirugía mínimamente invasiva para las lesiones de pulmón

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

Mi nombre es Diego González Rivas, soy cirujano torácico, trabajo en la Coruña, en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña y en la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva que pertenece a tres hospitales privados de la ciudad como son el Hospital Modelo, el Hospital San Rafael y el Hospital Quirón.

Me dedico al tratamiento de las patologías pulmonares. Básicamente, lo que más solemos tratar es el Cáncer de Pulmón. Estamos especializados en Cirugía Mínimamente Invasiva con una técnica que hemos desarrollado aquí en La Coruña de la cual somos pioneros en el mundo y que es la vídeo cirugía a través de una única incisión, lo que se denomina "Single Port", para el tratamiento del Cáncer de Pulmón. "Cirugía Mayor Pulmonar mediante una única incisión".

Nosotros en el año 2007 fuimos a Estados Unidos a aprender la Video cirugía para operar, sobretodo, Cáncer de Pulmón. La vídeo cirugía mediante varias incisiones, que era la técnica que desde aquel momento en Estados Unidos está empezando a tener muchísima repercusión. Aprendimos esta técnica en Los Ángeles con el Dr. MacKenna y empezamos a hacerla en nuestro Hospital.

Después de una experiencia con aproximadamente cien casos y viendo que había un Hospital, un centro en Estados Unidos, que era Duke, que realizaba sólo dos incisiones, tuvimos la inquietud de ir allí a aprender con el Dr. Damiko que esto se podía hacer reduciendo en una incisión. Es decir, haciendo sólo dos y la pusimos de nuevo en práctica en nuestro Hospital con muy buenos resultados.

Así es que en el Año 2010 después de esta experiencia previa con dos incisiones y después de ver que en los últimos casos, con la técnica con dos vías, prácticamente la visión que teníamos era más directa si nosotros poníamos la cámara a través de la incisión principal de trabajo, lo que hicimos fue desarrollar la técnica para hacer video cirugía mediante una única incisión, lo que se denomina "Single Port" o por "puerto Único".

Las principales ventajas que tiene esta técnica, es decir, la técnica por una única incisión, para el paciente son:

Uno, en primer lugar, realizamos sólo una única incisión, con lo cual las posibilidades de dolor son menores porque sólo abrimos un espacio intercostal. Es menos agresiva para el paciente porque se produce menos agresión inmunológica al haber menos agresión traumática sobre lo que es la pared torácica.

A parte de esto hay una serie de ventajas para el cirujano y es que la visión es más anatómica y nosotros reproducimos las maniobras que hacemos en cirugía abierta dentro del tórax, a través de una única incisión. La cámara va en la misma dirección que van nuestros instrumentos. Es como si estuviéramos haciendo una cirugía abierta pero dentro del tórax a través de un corte y mirando un monitor. Porque la visión, la cámara y los instrumentos van en la misma dirección, no así cuándo hacemos varias incisiones, que es más antianatómico, por que la cámara entra por un agujero y los instrumentos entran por otro, con lo cual se produce lo que se llama un "Plano de torsión" a nivel geométrico y físico.

Nos permite no usar un "Trócar". Un Trócar es un instrumento que se usa para meter la cámara cuándo se usan varias incisiones. Normalmente cuándo se mete un Trócar, que es una especie de cilindro que protege la cámara, siempre se produce más compresión sobre el nervio. Nosotros al no usar Trócar probablemente las posibilidades de compresión del nervio sean menores.

Desde hace unos meses estamos realizando la cirugía "Single Port" en pacientes sin necesidad de ser intubados, lo que se llama "Pacientes con respiración espontánea", lo cual es reducir todavía más la agresión que se produce durante el acto quirúrgico. Es decir, no es una máquina la que respira por el paciente durante la cirugía, sino que lo hace el propio paciente, bajo un estado de sedación. El paciente está sin enterarse de nada como si estuviese durmiendo durante la noche y mantiene su respiración, con lo cual esto es mucho más beneficioso para el paciente porque la recuperación postoperatoria es mayor, ya que no aplicamos las técnicas de relajantes musculares, fármacos y drogas que se usan durante una anestesia general.

Por lo tanto esta combinación es revolucionaria, hemos sido pioneros en el mundo de nuevo, y estamos ahora con esta línea de tratamiento de hacer una única incisión pequeñita y no intubar al paciente para que el postoperatorio sea más beneficioso.

Cirugía Torácica