Cirugía de la neuralgia del trigémino: vuelve a sonreír

Cirugía de la neuralgia del trigémino: vuelve a sonreír

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/06/2019

La Neuralgia del Trigémino podría interpretarse como una enfermedad rara. En cambio, es un dolor facial relativamente común que se presenta en forma de descargas intensas de dolor en una o más ramas del nervio trigémino, que se origina en la base del cráneo, y responsable principalmente de la sensibilidad facial.

 

 

Síntomas de la Neuralgia del trigémino

 

Habitualmente, el dolor se manifiesta en una zona determinada de un solo lado de la cara, y por lo general, no suele asociarse a otros déficits neurológicos.

 

Constituye una patología extremadamente invalidante para los pacientes que la sufren, condicionando su vida social, familiar e incluso su alimentación, ya que el dolor se despierta con cualquier pequeño estímulo como sonreír, masticar, el cepillado de dientes, etc.

 

En el 80-90% de los casos vistos en Neurocirugía, la neuralgia se produce por un fenómeno de  compresión del nervio por estructuras vasculares, como arterias o venas.

 

 

Tratamiento de la Neuralgia de trigémino

 

El tratamiento inicial aconsejado suele ser médico, aunque presenta una tasa de éxito escasa, de aproximadamente el 25%. El médico debe valorar la respuesta clínica del paciente, a uno o diversos fármacos. El tratamiento con varios fármacos a dosis altas conlleva numerosos efectos secundarios indeseables, por lo que se trata de aliviar la sintomatología dolorosa con la mínima medicación posible.

 

 

El tratamiento neuroquirúrgico de elección en la neuralgia del trigémino típica es la descompresión microvascular del nervio, que consiste en liberar y aislar el nervio de las estructuras que le comprometen. La intervención es muy segura en manos experimentadas, con resultados muy satisfactorios para los pacientes y habitualmente con un alta hospitalaria en un plazo de 24-48 horas. Esta intervención puede indicarse en un amplio rango de edades.

Neurocirugía