Cirugía contra la obesidad por laparoscopia

Cirugía contra la obesidad por laparoscopia

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 03/03/2019

En muchos casos de obesidad, el tratamiento médico no es suficiente para revertir el problema y que puede presentar serias consecuencias para la salud del paciente como enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Los especialistas en Cirugía General recomiendan la técnica por laparoscopia para una recuperación postoperatoria más rápida.

Tipos de cirugía para la obesidad

Las técnicas quirúrgicas están indicadas sobre todo para casos de obesidad severa o mórbida. Los tipos de cirugía más recomendados son los realizados mediante laparoscopia, las cuales se pueden dividir en tres grandes campos:

  • Cirugía restrictiva: esta técnica consiste en la conocida reducción de estómago. Al reducir la capacidad del estómago el paciente se siente lleno comiendo pequeñas cantidades.
  • Cirugía malabsortiva: en cambio, este procedimiento se basa en influir en la digestión y absorción de los alimentos. Esto significa que se desvían los alimentos de una forma con la que la cantidad ingerida es la misma, pero su absorción de grasas o glucosa es menor.
  • Cirugía mixta: la combinación de las dos anteriores, en la cual se reduce la capacidad gástrica y también se produce malabsorción de alimentos.

La elección de la técnica varía en función de las características de cada paciente, según factores como el tipo de obesidad, la edad y patologías de base del individuo.

El objetivo en el tratamiento de la obesidad es reducir el exceso de masa corporal
 

Dieta y cirugía de la obesidad

Antes de la cirugía no se suele prescribir una dieta al paciente, aunque sí que se recomienda perder algo de peso, ya que eso facilita la cirugía.

Tras la operación para la obesidad, un equipo multidisciplinar formado por cirujanos, endocrinos y dietistas asesoran al paciente y le elaboran una dieta progresiva adaptada a la recuperación en función de cada caso y cada técnica quirúrgica.

Postoperatorio de la cirugía por laparoscopia

El tiempo aproximado de ingreso hospitalario para la cirugía laparoscópica es de 48h de media. Una vez dada el alta hospitalaria el paciente debe seguir unas pautas dietéticas y realizar una vida normal, exceptuando esfuerzos físicos importantes durante el primer mes.

Posteriormente, se realizará un seguimiento durante dos años por un equipo multidisciplinar de cirujanos, endocrinólogos y nutricionistas.

Resultados tras la operación para la obesidad

El objetivo en el tratamiento de la obesidad es reducir el exceso de masa corporal, es decir, el peso que excede del índice ideal, entre un 60 y 70%, baremo aceptado como resultado satisfactorio para este tipo de tratamientos. Este objetivo se consolida a lo largo de dos años.

En los casos de cirugía metabólica, la indicada para pacientes diabéticos tipo II con obesidad asociada, responden en un 80% que tras la operación ya no precisarán insulina o reducirán significativamente las dosis, con un control correcto de las glucemias. En otras patologías asociadas a la obesidad, como la hipertensión arterial, entre un 50 y 70% de pacientes responden favorablemente al tratamiento.

Cirugía General