Cicatrices, cuando la vida deja huella: técnicas láser para eliminarlas

Cicatrices, cuando la vida deja huella: técnicas láser para eliminarlas

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 29/05/2019

Una cicatriz es una señal o marca que queda en la piel después de cerrarse una herida (quirúrgica o de un accidente) o tras un proceso inflamatorio como el acné. Hay varios tipos de cicatrices y éstas, además, están en diferentes fases, por lo que es muy importante realizar el tratamiento adecuado para intentar quitarla o atenuarla.

Las cicatrices pueden atenuarse actualmente con diversas técnicas láser

 

Láseres disponibles para eliminar las cicatrices

Para empezar el tratamiento el especialista en Medicina Estética y Dermatopatología realizará una visita para evaluar el tipo y grado de cicatriz y proponer la terapia más adecuada, que puede ser en monoterapia o en combinación de varias técnicas.

Los pacientes suelen preguntar: ¿Se puede borrar una cicatriz? Eliminar una cicatriz dejando una piel completamente intacta no es posible, puesto que ha habido una ruptura de la integridad de la piel. Pero los tratamientos para las cicatrices pueden atenuarlas hasta el punto en que sean muy poco visibles. La satisfacción de los pacientes en estos tratamientos es alta.

Así, los tratamientos empleados para atenuar una cicatriz son:
- Láser Fraxel re-store 1550nm

- Láser fraccionado de CO2

- Láser de picosegundos fraccionado (Resolve)

- Radiofrecuencia fraccionada (E-matrix)

- Inyecciones de ácido hialurónico o inductores del colágeno

 

Importancia de la tecnología médica para tratar las cicatrices

Es esencial disponer de la última tecnología médica para tratar las cicatrices, así como poseer de protocolos específicos para cada tipo de cicatriz. Años de experiencia y manejo de la última tecnología, avalan los resultados. 

La tecnología médica que se utiliza en el tratamiento de las cicatrices leves-moderadas es el láser Fraxel re-store y, para las cicatrices más severas, el láser fraccionado de CO2, el láser fraccionado de picosegundos (Resolve)y la radiofrecuencia fraccionada subablativa E-matrix. 

En algunos casos, si está indicado, se utilizan materiales inyectables o inductores de colágeno para acabar de atenuar la cicatriz. Asimismo, también se pueden recomendar complementos nutricionales para la activación de la formación de colágeno, muy importante en el proceso de reparación de una cicatriz. Estas tecnologías, según el tipo de cicatriz y la evolución del paciente durante el tratamiento para borrar cicatrices, se pueden combinar para el mejor resultado estético.

 

Medicina Estética