Carillas dentales para mejorar la estética de la sonrisa

Carillas dentales para mejorar la estética de la sonrisa

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 03/11/2018

Las carillas dentales son láminas de poco grosor que aumentan el volumen de los dientes para que luzcan mejor. Pueden ser de material plástico, composite o porcelana. Según las necesidades del paciente, el odontólogo indicará una u otra.

Dentro de los tratamientos que los odontólogos podemos realizar para aumentar la estética de la sonrisa y, consecuentemente, la autoestima de los pacientes, tienen una importancia cada vez mayor, por su influencia social, las carillas dentales de porcelana, composite o prefabricadas.
De una manera concisa, las carillas dentales son láminas de un grosor no superior a los dos milímetros, que reemplazan o aumentan el volumen frontal de un diente anterior.

 

Tipos de carillas dentales y diferencias entre ellas

La diferencia principal entre carillas reside en que pueden realizarse con material plástico, composite, o pueden ser de porcelana. Dentro de las de porcelana encontraremos carillas preformadas y las realizadas en laboratorio sobre el modelo del paciente que cementamos con productos adhesivos plásticos. Otra diferencia sustancial reside en el desgaste y la fractura (el composite se puede reparar) y en la transmisión del color y naturalidad (mejor la porcelana). 

 

Para qué pacientes están indicadas las carillas dentales y por qué

Las carillas no están indicadas para todos los casos de estética. No para los casos donde se aprieten mucho los dientes. No en casos de coloración por antibióticos.
En cambio, sí están indicadas para los casos de dientes blancos con espacios o microdoncias. También para alargar unos centrales en plan modelo profesional. Asimismo, también lo están para pacientes que quieren cambiar el volumen o ligeros retoques en un diente, pero tienen un color normal de sus dientes. 
Estas consideraciones responden a que las carillas dentales, por su grosor limitado, no pueden bloquear y blanquear un color oscuro (a no ser que sean más opacas y blancas que la pared). Para colores oscuros siempre es mejor una corona totalmente cerámica.

 

Qué es una corona dental cerámica

Una corona dental totalmente cerámica es una pieza que se recorta en todo su contorno un milímetro y medio, se toma una impresión y el técnico proporciona, según las indicaciones, porcelana para ese volumen reducido con otro color más claro, corrigiendo todos los parámetros a gusto: más anchos, más largos, más volumen, más blancos…
Además, las coronas dentales cerámicas se pueden ajustar en la clínica, y se cementan con cementos plásticos que aumentan la transmisión de la luz, y dan más naturalidad, evitando los cuellos negros de las coronas antiguas ceramometálicas.