Cáncer de Piel Infantil

Cáncer de Piel Infantil

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 26/11/2020

Todo el mes se llevó a cabo una campaña sobre la prevención del Cáncer de Piel en niños y niñas, iniciativa impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).


El Cáncer de Piel es una patología desarrollada por células cancerosas, la cual se da en cualquiera de las capas de la piel (cuero cabelludo, rostro, labios, orejas, cuello, pecho, brazos y manos). Existen 2 tipos de Cáncer:

1-     Carcinoma Basocelular

2-     Melanoma


En Argentina se detectan aproximadamente 130 mil casos de Melanoma al año.


¡El Cáncer de Piel en niños sí se puede prevenir!

Las principales causas del Cáncer de Piel son la exposición al sol, a los Rayos X y al arsénico. Así mismo, la presencia de cicatrices por quemaduras severas y los antecedentes familiares de esta patología son factores de riesgo.


De acuerdo a una Especialista en Dermatología, es vital que la sociedad y sobre todo los padres sepan que la exposición solar en la infancia implica un mayor riesgo. La principal recomendación es que por ningún motivo los menores de 1 año tomen el sol y si hay una exposición ocasional, es vital utilizar protector solar apto para bebés de más de 6 meses. A partir de esa edad, se debe usar protector solar de amplio espectro contra rayos UVA y UVB (factor 50 o más). Este producto debe cubrir toda la piel, incluyendo orejas, cuello, pies y dorso de manos.


Signos de alerta de este Cáncer en niños y adultos

-         Manchas planas rosadas o rojizas, las cuales son ásperas al tacto y con el tiempo se vuelven escamosas. Aparecen principalmente en la cara, dorso de manos, labio inferior y orejas

-         Bultos: suelen crecer en forma sostenida

-         Lunares: es fundamental observar que los lunares no cambien de coloración, forma y ubicación


Ante cualquier cambio en lunares o la aparición de algún bulto o mancha contacte a un Especialista de inmediato, recuerde que la detección precoz aumenta las posibilidades de curación. Así mismo, es importante que una vez al año acuda a un chequeo médico con un Dermatólogo.


Si usted tiene alguna inquietud o duda sobre esta patología puede ponerse en contacto con un Médico sin salir de casa a través de e-Consultation, la herramienta de Telemedicina que creamos en Top Doctors

Dermatología