Banda gástrica, la mejor opción para una reducción de estómago

Banda gástrica, la mejor opción para una reducción de estómago

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 16/04/2019

Es la técnica más sencilla dentro de las intervenciones de reducción de estómago. A penas conlleva complicaciones y tiene un menor riesgo de desnutrición que otras intervenciones. Además, es fácilmente reversible.

La banda gástrica es una solución que ofrece la Cirugía General, indicada cuando se han agotado el resto de vías de tratamiento para perder peso. Esta intervención está destinada al tratamiento de la obesidad grave o de las enfermedades asociadas, cuando el paciente no es capaz de perder peso con medidas conservadoras aplicadas durante varios años.

De preferencia, se aplica en obesos con bajo índice de masa corporal (IMC). Pero también puede incluso proponerse en pacientes con sobrepeso y síndrome metabólico, para que modifiquen su estilo de vida y no alcancen mayores incrementos de peso.

 

Banda gástrica, así funciona

El funcionamiento de la banda gástrica consiste en colocar una anilla o banda de silicona alrededor de la porción superior del estómago. Está conectada, mediante un tubo hueco del mismo material, a un puerto o reservorio de titanio que se coloca debajo de la piel.

Una aguja especial permite inyectar suero a fisiológico en el sistema través del reservorio. Se hincha así una cámara que hay en la banda y se regula el paso al estómago de los alimentos ingeridos. El mecanismo de acción es produciendo una saciedad precoz.

La intervención se realiza por laparoscopia. En ella no hay que cortar ni grapar el estómago ni el intestino.

 

Banda gástrica, complicaciones

Las complicaciones son habitualmente inexistentes. No obstante, un riesgo es que, a largo plazo, la banda puede deslizarse, erosionar el estómago o tener problemas en el reservorio que hacen necesario su retirada.

Hay que  tener en cuenta que la banda gástrica tiene menos complicaciones que otras técnicas de reducción de estómago. El inconveniente es que alcanza menos pérdida de peso que la gastrectomía o el bypass gástrico.

 

Banda gástrica, el postoperatorio

Tras la intervención, se aconseja al paciente:

  • Mantener una actividad física de forma regular
  • Seguimiento estrecho y periódico con el equipo multidisciplinar de atención al obeso
  • Comer trozos pequeños
  • Masticar cada bocado 20 veces antes de tragarlo
  • Dejar pasar 20 segundos entre cada bocado, dando tiempo para que la comida pase la banda antes del siguiente
  • No dar más de 20 bocados en 20 minutos