Artroplastia total de cadera

Artroplastia total de cadera

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/06/2019

Los objetivos de cualquier reemplazo articular son aliviar el dolor y restaurar la función perdida, para conseguirlo se debe conseguir una correcta fijación al hueso así como una reconstrucción precisa y biomecánicamente estable. Todos estos objetivos están en manos del cirujano y de su experiencia a la hora de fresar y aplicar los componentes definitivos. Así se podrán disminuir las complicaciones y aumentar previsiblemente la supervivencia de los implantes.

La posición ideal clásica del componente acetabular tiene unos valores estándar de 40º de inclinación y 15º de anteversión denominada como la zona de seguridad. Dichos valores vienen determinados a raíz de un articulo del 1978 (Dr. Levinnek) donde se estudian las luxaciones ocurridas en 300 prótesis llegando a que estos son los valores más seguros para la colocación de las copas acetabulares.

Con las técnicas habituales, manos libres o usando guías mecánicas solo la mitad de los componentes acetabulares alcanzarán dicha posición si lo confirmamos por TAC.

Evidencias científicas recientes ponen en entredicho esta zona de seguridad argumentando que sirve como ayuda, pero que la posición del acetábulo en algunos pacientes puede encontrarse fuera de dichos valores de referencia y esto puede ser debido, entre otras causas, a la relación que tiene la pelvis con la columna lumbar en las diferentes posiciones que realiza el paciente. Aparece por tanto un nuevo término mucho más actual de zona de seguridad individualizada para cada paciente.

Artroplastia total de cadera mediante cirugía laparoscópica

 

Con los avances tecnológicos, la industria médica desarrolla nuevos programas informáticos para localizar el eje anatómico del cotilo y así ayudar al cirujano a orientarlo y reconstruir su centro de rotación. El navegador junto con el intensificador de imagen (Rx), son los únicos sistemas que ofrecen información en tiempo real de la posición de los componentes.

La cirugía navegada ha demostrado que es más exacta que los ojos del cirujano a la hora de igualar la longitud de los miembros, al igual que el brazo de palanca de la musculatura abductora de la cadera (Offset), previniendo la inestabilidad protésica, la cojera y aumentado por tanto la satisfacción del paciente.

Se trata de una herramienta muy útil, que ayuda al cirujano a mejorar sus reconstrucciones articulares a costa de incrementar un poco el tiempo quirúrgico (15 minutos de media) sin que ello este asociado con una mayor tasa de complicaciones. Ofrece información intraoperatoria permitiendo al cirujano realizar las modificaciones oportunas y así minimizar las malposicones que puedan ocurrir durante la intervención.