Artroplastia discal lumbar

Artroplastia discal lumbar

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 12/06/2019

El dolor lumbar en nuestros días afecta a cientos de miles de personas y es la responsable de muchas horas de trabajo perdidas así como motivo de discapacidad para llevar una vida personal y social con normalidad. Al contrario de lo que puede pensar la gente, la alteración discal no es patrimonio de personas de edad avanzada. Los esfuerzos que hacemos simplemente por practicar la bipedestación, en ocasiones son suficientes para determinar el inicio de una enfermedad degenerativa discal. Habitualmente las personas que tienen dolor lumbar suelen intentar explicarlo con razonamientos como que “han dormido mal” o que simplemente tienen “un lumbago”, cuando en realidad lo que están viviendo son los prolegómenos de una enfermedad progresiva y potencialmente de tratamiento quirúrgico: la Discopatía Degenerativa.

La cultura del bienestar, la relativa facilidad para optar por servicios médicos especializados y la oportunidad de acceder a estudios de imagen como la Resonancia Magnética, afortunadamente hacen cada día más posible el pronóstico precoz del denominado disco negro (discopatía degenerativa) que genera dolor lumbar.

Hay diversas técnicas quirúrgicas para su tratamiento: las convencionales, las que se aplican a través de la piel (percutáneas) y las que denominamos “mínimamente invasivas”.

La sustitución total del disco o discos lumbares enfermos por prótesis que favorecen la movilidad es la técnica que presenta resultados más longevos y satisfactorios al no alterar la cinética de la columna lumbar y tener la prótesis utilizada en una duración de muchos años.

Este tratamiento quirúrgico no tiene límites de indicación, aunque es más recomendable aplicarla en los últimos discos de la columna lumbar y en aquellos pacientes que deseen recuperar una actividad física normal sin crear problemas en los discos adyacentes. Especialmente tiene su máxima indicación en pacientes jóvenes que quieran reiniciar una actividad deportiva.

La técnica quirúrgica para llevar a cabo esta cirugía reúne conocimientos de cirugía general, cirugía vascular y cirugía de columna. Es el culmen de un arduo y costoso entrenamiento por parte del cirujano.

Este tratamiento quirúrgico se lleva a cabo en esta Unidad desde el año 1999 (en Francia y Alemania desde hace más años) Desde entonces mucho hemos mejorado nosotros como equipo quirúrgico y los laboratorios que han diseñado y siguen diseñando las mejores prótesis, más fisiológicas y más duraderas.

El cuidado integral de los pacientes intervenidos en nuestra Unidad se completa con su tratamiento fisioterápico en la Unidad Ruberphysios. Así el paciente tiene una atención completa en el mismo centro: www.ruberphysios.com

Pueden obtener más información acerca de esta técnica quirúrgica en nuestra página web: www.artroplastialumbar.com

El Dr. Hugo Santos trabaja en el Hospital Ruber de la calle Juan Bravo de Madrid desde hace 28 años, tiene dedicación exclusiva. Es director de su Unidad de Neurocirugía Cerebral y Vertebral. Él y su equipo practican técnicas de Neurocirugía general. La Unidad es referencia entre otras técnicas, para la cirugía de No Fusión Vertebral. Ha publicado diversos trabajos científicos sobre el tema y recibe periódicamente a médicos extranjeros para su formación.

Más información: www.hsantosneurocirugia.com

La Neurocirugía es la especialidad médica que se encarga del manejo quirúrgico (incluyendo la educación, prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, cuidados intensivos y rehabilitación) de determinadas enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo, incluyendo sus estructuras vasculares y la columna, la evaluación y el tratamiento de procesos patológicos que modifican la función o la actividad del sistema nervioso, incluyendo la hipófisis y el tratamiento quirúrgico del dolor.

Toda acción tiene una reacción. Las decisiones que elegimos en la vida tienen sus consecuencias. Este razonamiento es sumamente importante en relación con temas de la salud.

Publicar temas médicos-quirúrgicos en medios de divulgación general debe ser de forma muy cuidadosa, ya que no debe obedecer a la mera publicitación de técnicas maravillosas y con ellas, crear en el lector esperanzas que en ocasiones no se cumplen. Tienen que ser redactadas con el ánimo de información lo más veraz posible, por equipos médicos de reconocido prestigio y experiencia, en lenguaje que el lector entienda y en medios de seriedad contrastados.

En la Unidad de Neurocirugía Cerebral y Vertebral, la media de tiempo de espera de consulta es de una semana, la duración de la entrevista con el médico es de al menos treinta minutos. Es común que se tengan dos y hasta tres consultas antes de tomar una decisión de tratamiento quirúrgico. Una vez decidido este, el paciente puede elegir día y horario para su cirugía durante la mañana o la tarde, tres días a la semana.

 

Neurocirugía