Aprender a vivir con Artritis Reumatoide

Aprender a vivir con Artritis Reumatoide

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/10/2020

Sufrir de Artritis Reumatoide no necesariamente significa vivir con Dolor, Cansancio, Fiebre, Pérdida de Apetito y Rigidez, entre otros síntomas.


En Argentina se estima que 400.000 personas padecen Artritis Reumatoide, siendo la enfermedad autoinmune reumática más común. Esta patología se manifiesta con mayor frecuencia en mujeres de 35-40 años.


¿Cómo afecta y cuáles son los factores de riesgo?

La AR daña las articulaciones, siendo más común las muñecas y dedos, lo cual conlleva a que la paciente sufra de Dolor y Rigidez. Es importante mencionar que, si esta enfermedad no es atendida a tiempo y de manera correcta evolucionará provocando una deformidad articular.


Actualmente no se conocen causas exactas de esta enfermedad, pero se sabe que hay factores de riesgo como:

1-     Tabaquismo: de acuerdo a un estudio, el riesgo de sufrir AR es 3.8 veces mayor en fumadores. Además, se sabe que consumir el consumir tabaco disminuye la respuesta correcta del organismo ante los tratamientos para esta enfermedad reumática

 

2-     Gingivitis o Periodontitis: se sabía que las personas con AR eran susceptibles a sufrir estos problemas odontológicos, sin embargo, se dio a conocer que la presencia de bacterias en los dientes son un disparador, ya que activan genes que alteran el funcionamiento del sistema inmune


Algunos otros factores de riesgo son: Obesidad, antecedentes familiares, exposición ambiental, sexo (mujeres) y edad.


Diagnóstico y tratamiento

La AR es considerada una patología de difícil diagnóstico, ya que los síntomas son similares a los de otras enfermedades. El Especialista deberá hacer una exploración física donde analizará las articulaciones para detectar los signos.


No existe una cura, pero hay 3 opciones de tratamiento:

1.      Medicamentos: dependen de la gravedad de los síntomas

2.      Terapia Ocupacional y Fisioterapia: sirven para mantener flexibles las articulaciones

3.      Cirugía: se recomienda cuando los medicamentos no ayudan. Algunos de los procedimientos son: Sinovectomía, Reparación del Tendón, Fusión de la Articulación y Reemplazo Total de la Articulación


Si usted presenta signos de esta enfermedad o de alguna otra póngase en contacto con un Médico. Debido a la Pandemia lo puede hacer mediante la Telemedicina, para evitar la exposición al virus.


En Top Doctors hemos desarrollado la nuestra, llamada e-Consultation, nuestro servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede contactar con nuestros Especialistas.

Reumatología