Apicoformación, corrigiendo dientes inmaduros

Apicoformación, corrigiendo dientes inmaduros

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 01/06/2019

La apicoformación o apicogenesis es un tratamiento endodóntico que se realiza en los dientes permanentes jóvenes. Desde los 6 a los 18 años se produce la erupción de los dientes definitivos. Desde que un diente permanente erupciona en la boca hasta que se completa el desarrollo de su raíz, transcurren en torno a tres años. Si durante este tiempo se produce una necrosis pulpar, es decir, la muerte del nervio del diente, ya sea por caries o traumatismo, se detiene el desarrollo radicular y la pieza precisará de un tratamiento endodóntico, conocido como apicoformación.

Al tratarse de un diente inmaduro que no ha finalizado su formación. La principal dificultad de este tratamiento estriba en sellar el ápice (extremo de la raíz) que es mucho más ancho que en el diente adulto.

¿Cuánto dura el tratamiento de la apicoformación?

 

Tradicionalmente se inducía la formación de un stop apical, lo que suponía llevar a cabo el tratamiento en múltiples citas cada tres meses y durante un periodo de hasta tres años. Hoy en día, disponemos de un material (MTA) que, junto con los materiales biocerámicos nos permite realizar una barrera apical, de forma que la apicoformación se reduce a tan solo un par de sesiones.

 

¿Puede el paciente morder con normalidad tras una apicoformación?

Una vez que el paciente haya superado las molestias típicas del postoperatorio, podrá morder con normalidad, aunque siempre debe tener en cuenta que se trata de un diente con las paredes más frágiles, ya que no ha completado su desarrollo. En el caso de duda, consultar con un especialista en odontología