Antes y después de la cirugía de glándulas salivales

Antes y después de la cirugía de glándulas salivales

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 17/06/2019

Existen cuatro tipos de abordaje de los problemas de las glándulas salivales. Por un lado, la endoscopia encaminada al diagnóstico y tratamiento de problemas obstructivos como estrecheces de los conductos y obstrucciones por la formación de cálculos. Por otro lado, la cirugía resectiva tiene como objetivo la eliminación de la glándula afectada por problemas de tipo tumoral o inflamatorio crónico. La biopsia, en cambio, sirve para la identificación de problemas locales o sistémicos como enfermedades reumáticas. Por último, el cambio de posición de la desembocadura de los conductos de la saliva que se realiza en pacientes con problemas neurológicos y aumento de producción de la saliva.

Así mismo existe la posibilidad de realizar tratamientos de los cálculos en las glándulas salivales mediante ondas de choque al igual que en el caso del riñón.

 

¿A qué pacientes se recomienda esta intervención en las glándulas salivales?

En el caso de pacientes con problemas tumorales es necesario el abordaje quirúrgico con extirpación. Si se trata de un problema inflamatorio u obstructivo siempre se intentará ser lo más conservador posible en el abordaje.

Cuando la tumoración desarrolla un cáncer de glándulas salivales precisa tratamiento complementario.

 

¿Qué riesgos puede suponer la operación de las glándulas salivales?

El riesgo más temido es la aparición de una alteración del nervio facial y sus ramas, habitualmente transitoria, y que se debe a la estrecha relación de dicho nervio tanto con la glándula parótida como submaxilar. Ocasionalmente se presenta un acúmulo de saliva que cede paulatinamente, en los casos en los que se ha hecho una extirpación parcial de la glándula.

Existe así mismo un problema en el caso de reinervación de la piel de manera aberrante en el que se produce sudoración en el momento de la ingesta. Un buen diseño de cicatriz por parte del especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial minimiza el riesgo de cicatriz inestética, si bien se puede percibir cierto hundimiento de la zona de extirpación. En el caso de realizarse una extirpación de un cálculo pueden aparecer estrecheces cicatriciales del conducto o formación de nuevos cálculos.

 

¿Qué cuidados debe seguir el paciente tras la operación de las glándulas salivales?

El paciente no precisa cuidados especiales en el postoperatorio, que se maneja con las medicaciones habituales (antibióticos y antinflamatorios). Para obtener un buen resultado estético se recomienda protección solar y el uso de geles o láminas de silicona.

 

¿Cuándo podrá recuperar su ritmo alimenticio habitual?

De manera paulatina, pudiendo llevar una dieta normal en una semana aproximadamente.