Adiós a la dependencia por alguien

Adiós a la dependencia por alguien

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/04/2021

La Dependencia Emocional se caracteriza por la aprehensión y/o dependencia, como su nombre lo dice, a otra persona, ya sea familiar, amigo o pareja.


La Dependencia Emocional es cuando alguien no soporta estar lejos de otra persona, lo cual lo lleva a perder el control, sentirse ansioso e incluso enojado. Esto puede darse si la persona es apreciada o incluso existe la Dependencia Emocional por personas que tratan mal. En las relaciones de pareja, hay quienes nunca expresan sus emociones y opiniones por miedo a que la otra parte no esté de acuerdo, se enoje y sea un factor de separación.


Las características de una persona dependiente son: avidez afectiva, miedo a la soledad, baja autoestima, comportamiento sumiso y necesidad de agradar.


¿Cómo ayudar a una persona con Dependencia Emocional?

En la mayoría de los casos, la misma persona no se da cuenta de lo que ocurre, o tal vez sí, pero intenta negarlo.


Cuando identifican que tienen un problema es probable que acudan con un Psicólogo, para iniciar Terapia. En la consulta se detectarán cuáles son las causas de esta Dependencia, normalmente es por poca confianza, inseguridades y baja autoestima. Algunas alternativas para tratar a un paciente con Dependencia Emocional son:

1-     Hipnosis: su objetivo es que la persona aprenda a valorarse más y hacerle ver que su bienestar y felicidad no pueden depender de otra persona. Eso se logrará al entrar al subconsciente del paciente y reconociendo porqué es así

 

2-     Terapia de Pareja o Familiar (cual sea el caso): de igual manera, a través de charlas con el Psicólogo se entenderá qué es lo que llevó a la persona a ser de esa manera, para así apoyarla en ver las virtudes que tiene y no estar poniendo su estabilidad y felicidad en las manos de alguien más


3-     EMDR: es una técnica que funciona para atenuar los efectos negativos de eventos traumáticos. Al conocer qué desencadenó estos comportamientos será más fácil erradicarlos. El EMDR combina diferentes alternativas eficaces

 

4-     EFT: es una técnica de liberación emocional, que combina la práctica de tapping (golpes suaves) en algunas partes del cuerpo para así deshacerse de la energía negativa


Por último, la Dependencia Emocional debe ser tratada a tiempo, ya que, puede desarrollar Trastornos Psicológicos como Bulimia, Alcoholismo y Drogadicción.


Ante algún signo de alarma contacte a un experto en el tema para iniciar un tratamiento. En Top Doctors contamos con Especialistas que pueden ayudarle y con quienes puede tener una Videoconsulta o cita por chat privado a través de e-Consultation.

Psicología